Las ventas de los fabricantes estadounidenses de automotores General Motors, Ford y Chrysler en Estados Unidos aumentaron en octubre respecto a un año antes, pero claramente menos que en setiembre, en tanto las ventas de la japonesa Toyota bajaron.
Las ventas de GM, principal constructor de automotores estadounidense, totalizaron 183.759 unidades en octubre, un alza de 3,5% en relación al mismo mes de 2009, tras un alza de 10,5% en setiembre. GM se comportó por tanto mejor que lo esperado por el sitio web especializado Edmunds.com, que pronosticaba una baja de 3,9% en las ventas.
Excluyendo las cuatro marcas que el grupo abandona progresivamente desde el año pasado (Pontiac, Hummer, Saab y Saturn), el alza de ventas alcanzó sin embargo 12,8%.
Mientras, Ford, segundo constructor estadounidense y el único en no haber dado quiebra en 2009, registró la mejor alza en octubre: 19,2% respecto a un año antes, mejor que los 17,7% esperados por Edmunds.com, pero claramente menos que el 46,0% de setiembre.Por su parte, el más pequeño de los constructores estadounidenses, Chrysler, anunció que sus ventas en Estados Unidos subieron 37% en octubre respecto a un año antes, a 90.137 unidades, un claro enlentecimiento respecto al alza de 61% de setiembre. Se trata de un poco menos que el 40% que esperaba Edmunds.com.Contrariamente a los fabricantes estadounidenses, el japonés Toyota -número uno mundial y tercero en Estados Unidos- vio sus ventas caer 4% en octubre a 145.474 unidades, pero menos que lo que pronosticaba Edmunds.com (-8%)
afp
EEUU: ventas de automotores se desaceleran en octubre
noviembre 03, 2010