https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Biolcati reclamó previsibilidad para la ganadería y la agricultura e hizo un llamado a terminar con los enfrentamientos

“Las pésimas políticas agropecuarias, si es que hubo políticas, desbastaron los stocks y nos llevaron a la realidad de hoy: falta carne en la Argentina”, dijo hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, durante la inauguración de la Exposición Rural de San Luis. “Los buenos precios son producto de la escasez y perjudican al consumidor, que ha disminuido su ingesta de carne en un 20%, y a los trabajadores con jornadas reducidas, suspensiones y despidos, y que ven peligrar su fuente de trabajo. Perjudicaron también a la comercialización, con una merma del 50% en la exportación, y a los productores que tienen hoy menos hacienda porque debieron forzar sus ventas y tienen severas dificultades para repoblar sus campos”, agregó el dirigente.

“Mientras, escuchamos al gobernador de Misiones denunciando la muerte de niños por desnutrición en su provincia y nos preguntamos como puede ocurrir esto en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, y en el que el Estado se lleva en promedio el 30% de la producción, sin tomar en cuenta los impuestos, con el supuesto objetivo de cuidar la mesa de los argentinos”, dijo Biolcati.

En ese sentido, el dirigente expresó que “defender la mesa de los argentinos no pasa por destruir la ganadería, esa no es tampoco la forma de combatir la pobreza ni de redistribuir el ingreso. Por el contrario, destruir la ganadería crea más pobreza y concentra la riqueza en los eslabones de la cadena que tienen las espaldas suficientes para aguantarla y que no son precisamente los productores”.

El presidente de la SRA reclamó mayor confianza y una política estable para el futuro y para impulsar la inversión, pero advirtió que “recién cuando la confianza se genere y comience un ciclo de crecimiento, se necesitarán aún más de tres años para recuperar el número de cabezas que teníamos al iniciarse este proceso de deterioro hace más de 4 años”.

Biolcati describió también la dificultad que enfrentan los ganaderos ante el pago del impuesto a las ganancias: “Los productores se ven severamente influenciados por la imposibilidad de realizar ajustes por inflación en sus balances, lo que los obliga a pagar impuestos sobre ganancias ficticias, agravando todavía más la situación del sector y acelerando la liquidación del stock para obtener liquidez”, dijo y reclamó a los legisladores que atiendan esa situación, advirtiendo que ese “es hoy un clamor de toda la economía”.

Respecto de la agricultura, Biolcati dijo que los productores perderán en esta campaña cerca de mil millones de dólares por las continuas intervenciones en el mercado y por el cierre de las exportaciones. “La errática apertura y cierre de los registros de exportación y los cupos para realizar ventas al exterior han hecho desaparecer la competencia y llevaron a que al productor triguero se le arrebaten 20 dólares por tonelada, y hasta 31 dólares al de maíz”.

Más adelante, Biolcati se refirió a las recientes palabras de la Presidente, remarcando la necesidad de aumentar las exportaciones y de conquistar nuevos mercados. “Sus expresiones parecen indicar un cambio de rumbo que, de cumplirse, será beneficioso para todos. Porque, insisto, no somos solo los productores los que perdemos. Perdemos todos, pierde el país”.

Respecto de la unidad de la Mesa de Enlace, el ruralista dijo que la misma “se formó en torno a 4 entidades con distintas ideologías” y agregó: “Luchamos juntos en defensa de los temas que nos son comunes, que son más y más importantes que los que nos separan. Pero respondemos al mandato de nuestras bases, de todos los productores, que nos reclaman mantener la unidad. Es allí donde está nuestra fortaleza. Por eso, no lo duden, seguiremos unidos”, aclaró.

Por último, se refirió a la necesidad de lograr consensos: “Debemos dejar de enfrentarnos entre nosotros y volver a tirar todos para el mismo lado. Necesitamos mirar para adelante con una visión nueva y superadora, colocando el foco en lo que nos une, que es mucho. Ese es nuestro desafío y nuestro deber para con las generaciones futuras”, concluyó.