https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BCRA ratificó gratuidad de transferencias electrónicas hasta $10.000

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reafirmó hoy mediante una comunicación a las entidades financieras la vigencia del nuevo esquema de costos de las transferencias bancarias en pesos y destacó que el mismo resulta de obligatorio y estricto cumplimiento desde su puesta en marcha, el pasado 1° de noviembre.

Mediante su Comunicación B 9961, el BCRA recordó a las entidades que esas normas deben ser aplicadas sin excepción, tanto en lo referido a los tramos que determinan la gratuidad o su costo como a los valores máximos de comisiones establecidos.

Asimismo, remarcó que el límite diario de $ 10.000 hasta el cual las transferencias por vía electrónica serán efectuadas sin cargo alguno para el cliente, debe ser asignado automáticamente, sin necesidad de que el cliente lo requiera. La única excepción a esta regla es que el cliente solicite expresamente operar con un tope diario menor.

En la misma comunicación, el BCRA recordó a las entidades financieras que el incumplimiento de estas disposiciones está sujeto a las sanciones previstas por el artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras.

Cabe destacar que todo cliente bancario que desee formular un reclamo por la falta de aplicación de la normativa referida a las transferencias bancarias puede contactarse a la línea gratuita del BCRA, 0800 999 6663.

En base a lo dispuesto en la Com. A 5127, del 1° de noviembre pasado, resultan gratuitas las transferencias bancarias en pesos que los titulares de cuentas realicen a través de home banking (Internet) o cajeros automáticos, hasta un monto diario de 10.000 pesos.

Las transferencias realizadas por esos medios electrónicos que superen los 10.000 pesos diarios podrán ser alcanzadas por una comisión que en ningún caso deberá superar el 50% de la comisión máxima fija que se establece para las operaciones por ventanilla. Esos topes, que rigen para el excedente sobre los $ 10.000, son los siguientes:

° Hasta 50.000 pesos transferidos, la comisión máxima será de cinco (5) pesos.

° Entre 50.000 y 100.000 pesos transferidos, la comisión máxima será de diez (10) pesos.

° Más de 100.000 pesos transferidos, el tope máximo será de trescientos (300) pesos.