https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una Mirada Experta sobre la Agricultura que Viene


Manfred Kern, prestigioso investigador de Bayer CropScience, disertó en el Congreso de AAPRESID sobre los desafíos de la actividad agropecuaria para las próximas décadas. El cierre de la primera jornada del XVIII Congreso de AAPRESID estuvo a cargo de Manfred Kern, uno de los científicos más influyentes del mundo en materia de producción agrícola y responsable Global de Relaciones Comerciales de Bayer CropScience, quien brindó su visión acerca del rol de la agricultura hacia 2025/2050. Kern aseguró que la agricultura enfocada en la producción sostenible de alimento, forraje, fibra y energía será “una nueva mega tendencia mundial”. Por un lado, por la mayor demanda de alimentos, ya que según el especialista, los requisitos alimentarios actuales se duplicarán en tan sólo 30 años. Y, por otro, por la mayor incidencia que tendrá la producción como generadora de energía renovable. En este sentido, Kern citó pronósticos enuncian que hacia 2025 del 20 al 30 por ciento de la tierra cultivable se utilizará para la producción de biomasa, principalmente bioetanol y biodiesel. El especialista alemán consideró que las mejoras en la adaptabilidad, la aptitud fisiológica y la capacidad fotosintética de los cultivos son factores clave para combatir el cambio climático y proteger la productividad ahora y en el futuro. “Se deben desarrollar plantas tolerantes a la salinidad, las sequías y las inundaciones; se debe implementar la agricultura de conservación para reducir la erosión del suelo y retener humedad, así como reducir las emisiones de carbono del suelo”, comentó. En lo referido a la cría de animales, también habrá cambios importantes. Kern señaló a modo de ejemplo que “producir 30 cerdos destetados por hembra por año ahora se encuentra al alcance de muchas unidades progresivas en Europa, Canadá y los EE.UU.”. Y destacó que los objetivos estratégicos de crianza pasarán por “resistir a las enfermedades, eliminar el gen del estrés, mejorar la calidad de la carne, aumentar la proporción músculo/hueso, analizar la secuencia completa del genoma, producir vacunas para animales en granos alimenticios y reducir el fósforo en el estiércol”. Asimismo indicó que la higiene y seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos y el bienestar de los animales, son aspectos que también evolucionarán porque forman parte de las preocupaciones clave de los consumidores y exigen cada vez más atención por parte de la industria.
En el siglo XXI, la agricultura seguirá siendo un instrumento fundamental para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Según Kern, la diferencia estará en que “la agricultura del futuro manejará los recursos de una manera más eficiente y eficaz que la actual” y que el desafío clave será “hacer más con menos, y mejor”.

Acerca de Manfred Kern

El Dr. Manfred Kern estudió zoología, fisiología, bioquímica, microbiología y genética en la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania. Tiene acreditadas más de 130 publicaciones. Ha colaborado en conferencias de las Naciones Unidas. Recibió el Premio Internacional de la Paz y la Medalla de Honor Americana por sus significativos logros en el campo de las innovaciones en la agricultura. Nació en Bodenheim/Rheinhessen, Alemania, donde su familia operaba un establecimiento vitivinícola. Está casado y tiene dos hijas.