https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA GRIPE ANTE LA NUEVA OLA POLAR

Con la llegada de una segunda ola de frío polar en todo el país, con un alerta por la Gripe A en un país vecino como Bolivia, con un 75 % de circulación del virus en Chile y justo cuando comienzan nuevamente las clases en varias jurisdicciones de la Republica Argentina es muy importante recordar y mantener las medidas de prevención sobre esta enfermedad.Por eso el Instituto Superior de Ciencias de la Salud -dentro de su Programa de Información y Divulgación Continua sobre la Influenza A H1N1- sugiere recordar y poner en práctica los cuidados básicos de prevención que han ayudado, junto con la vacunación de más de 6 millones de personas, a que la enfermedad tuviera en 2010 una presentación más leve y no tan masiva como el año pasado.Por estas razones se hace necesario reforzar ante esta nueva ola de frío y en este contexto epidemiológico regional 3 aspectos fundamentales:

- Cuidados y prevención de la Gripe A.
- Cuidados generales ante el frío o las bajas temperaturas.
- Alerta y cuidado sobre los diferentes métodos de calefacción.

Cuidados y prevención de la Gripe A.

La influenza A H1N1 es la infección por un nuevo virus de influenza que causa enfermedades respiratorias. Se contagia principalmente entre las personas a través de la tos o del estornudo de personas infectadas con el virus. Hay dos formas de transmisión.
A-Directa: de una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar o hablar, llamada transmisión aérea, por las partículas suspendidas en el aire del ambiente.
B- Indirecta: a través de objetos contaminados con secreciones respiratorias, manijas, teléfonos, picaportes o al compartir utensilios, alimentos, o al saludar con la mano o besar a un enfermo y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.


Mantener las medidas de prevención que fueron ampliamente divulgadas

Cuidados generales ante el frío o las bajas temperaturas.

Con el fin de prevenir enfermedades en los grupos más vulnerables y accidentes fatales en los hogares, debido a la presencia de bajas temperaturas, pedimos a la comunidad reforzar las medidas preventivas, para evitar los problemas de salud más frecuentes provocados por las bajas temperaturas.Alerta y cuidado sobre los diferentes métodos de calefacción.Recomendamos para evitar accidentes en el hogar, se aseguren de que las instalaciones de gas y luz estén bien, vigilando el correcto funcionamiento de calentadores, chimeneas y estufas; evitar el uso de anafes u hornalla en ambientes cerrados y no quemar leña o carbón en lugares cerrados y en caso de ser necesario, hacerlo en habitaciones ventiladas.
Por lo menos debe haber dos rejillas de 15 x15 centímetros cada una que permita la circulación de aire o dejar entreabierta la ventana o puerta para la imprescindible renovación de aire y oxigeno. Además se debe evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, jamás se debe dejar las estufas o braseros encendidos al irse a dormir solo las estufas con tiro balanceado, ya que no consumen el oxigeno de la habitación sino que lo toman del exterior.Controlar el tiraje de las estufas y de las cocinas a leña, así como encender y apagar los braseros siempre afuera de la casa.
El monóxido de carbono es un gas que emiten hornallas, hornos, calefones y estufas, que no tiene olor pero “puede ocasionar la muerte”. Por eso, es necesario mantener ventiladas las habitaciones donde hay brasas o una llama de cualquier clase.
En caso de sentir mareos, dolor de cabeza, náuseas o somnolencia en un lugar donde hay estufas o una cocina encendida, piden que se abran las puertas, las ventanas y que las personas salgan de ese ambiente y consulte al medico.