https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA GRIPE ANTE LA NUEVA OLA POLAR

Con la llegada de una segunda ola de frío polar en todo el país, con un alerta por la Gripe A en un país vecino como Bolivia, con un 75 % de circulación del virus en Chile y justo cuando comienzan nuevamente las clases en varias jurisdicciones de la Republica Argentina es muy importante recordar y mantener las medidas de prevención sobre esta enfermedad.Por eso el Instituto Superior de Ciencias de la Salud -dentro de su Programa de Información y Divulgación Continua sobre la Influenza A H1N1- sugiere recordar y poner en práctica los cuidados básicos de prevención que han ayudado, junto con la vacunación de más de 6 millones de personas, a que la enfermedad tuviera en 2010 una presentación más leve y no tan masiva como el año pasado.Por estas razones se hace necesario reforzar ante esta nueva ola de frío y en este contexto epidemiológico regional 3 aspectos fundamentales:

- Cuidados y prevención de la Gripe A.
- Cuidados generales ante el frío o las bajas temperaturas.
- Alerta y cuidado sobre los diferentes métodos de calefacción.

Cuidados y prevención de la Gripe A.

La influenza A H1N1 es la infección por un nuevo virus de influenza que causa enfermedades respiratorias. Se contagia principalmente entre las personas a través de la tos o del estornudo de personas infectadas con el virus. Hay dos formas de transmisión.
A-Directa: de una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar o hablar, llamada transmisión aérea, por las partículas suspendidas en el aire del ambiente.
B- Indirecta: a través de objetos contaminados con secreciones respiratorias, manijas, teléfonos, picaportes o al compartir utensilios, alimentos, o al saludar con la mano o besar a un enfermo y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.


Mantener las medidas de prevención que fueron ampliamente divulgadas

Cuidados generales ante el frío o las bajas temperaturas.

Con el fin de prevenir enfermedades en los grupos más vulnerables y accidentes fatales en los hogares, debido a la presencia de bajas temperaturas, pedimos a la comunidad reforzar las medidas preventivas, para evitar los problemas de salud más frecuentes provocados por las bajas temperaturas.Alerta y cuidado sobre los diferentes métodos de calefacción.Recomendamos para evitar accidentes en el hogar, se aseguren de que las instalaciones de gas y luz estén bien, vigilando el correcto funcionamiento de calentadores, chimeneas y estufas; evitar el uso de anafes u hornalla en ambientes cerrados y no quemar leña o carbón en lugares cerrados y en caso de ser necesario, hacerlo en habitaciones ventiladas.
Por lo menos debe haber dos rejillas de 15 x15 centímetros cada una que permita la circulación de aire o dejar entreabierta la ventana o puerta para la imprescindible renovación de aire y oxigeno. Además se debe evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, jamás se debe dejar las estufas o braseros encendidos al irse a dormir solo las estufas con tiro balanceado, ya que no consumen el oxigeno de la habitación sino que lo toman del exterior.Controlar el tiraje de las estufas y de las cocinas a leña, así como encender y apagar los braseros siempre afuera de la casa.
El monóxido de carbono es un gas que emiten hornallas, hornos, calefones y estufas, que no tiene olor pero “puede ocasionar la muerte”. Por eso, es necesario mantener ventiladas las habitaciones donde hay brasas o una llama de cualquier clase.
En caso de sentir mareos, dolor de cabeza, náuseas o somnolencia en un lugar donde hay estufas o una cocina encendida, piden que se abran las puertas, las ventanas y que las personas salgan de ese ambiente y consulte al medico.