https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los datos de paro de España y EEUU comparten protagonismo con la inflación adelantada de agosto

Claves de la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre

Las cifras de desempleo que se conocerán tanto en España, como en la Zona euro y EEUU marcarán el paso de una semana en la que además los inversores deberán estar atentos a la publicación del IPC adelantado del mes de agosto de nuestro país y el europeo. También en el ámbito macroeconómico se reunirá el consejo del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España publicará los datos mensuales de la balanza de pagos de junio. En el ámbito empresarial, compañías como La Seda de Barcelona, Abengoa, Técnicas Reunidas y Amadeus harán públicos sus resultados trimestrales. Además, Criteria abonará un dividendo a sus accionistas.

Lunes 30


La semana se abrirá en el apartado macroeconómico con la publicación, en EEUU, de los datos de ingresos y gastos personales de julio. También en Norteamérica se subastarán bonos a cuatro semanas, tres y seis meses. En Japón saldrán a la luz las ventas al por menor de julio, así como el índice de producción industrial. Ya a este lado del Atlántico, el instituto Economic and Financial Affaire publica la confianza empresarial y del consumidor de agosto. También en esta jornada se conocerá el indicador del clima de negocios de la Zona Euro, que compartirá protagonismo con el PMI. Markit publicará también el PMI de Alemania, Francia e Italia. En Alemania, además, se conocerán las ventas al por menos de julio, mientras que en Francia se saldrán a la luz los datos de masa monetaria de julio. En el apartado empresarial, el mercado permanecerá atento a la publicación de resultados trimestrales de la Seda de Barcelona, Nicolás Correa y Hellenic Bank. Además, en esta jornada finaliza el plazo que marcó la Comisión Nacional de Competencia para adoptar una resolución sobre el proyecto de fusión de Telecinco y Cuatro.

Martes 31

El Banco de España ha elegido esta jornada para difundir los datos mensuales de la Balanza de pagos correspondientes a junio, dato que rivalizará en protagonismo con el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de agosto. También durante este día, el INE publicará la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos y los datos referentes a las nuevas hipotecas de junio. Ya a nivel europeo, Eurostat sacará a la luz la tasa de desempleo de julio y la estimación de la inflación del mes de agosto de la Zona Euro. Por países, en Reino Unido se conocerán los préstamos hipotecarios de julio, mientras que en Alemania se hará pública la tasa de empleo y de desempleo de julio. En Italia, saldrán a la luz el índice de confianza empresarial de agosto y los datos de ventas minoristas de junio, junto con el IPC de agosto. Ya fuera del continente europeo, en Japón se publicará el PMI y se conocerán las viviendas iniciadas en julio y las órdenes de construcción del mismo mes. Ya en EEUU, Standard&Poors sacará a la luz el índice de precios de vivienda Case Shiller de junio, que compartirá protagonismo con el índice de gestores de compra de Chicago (PMI) del mes de agosto. Otros referentes importantes del país americano en esta jornada serán el índice de confianza del consumidor de agosto junto con las referencias semanales del índice ICSC-Goldman de ventas al por menor y el Redbook de ventas minoristas. En el ámbito empresarial, Abengoa, Técnicas Reunidas, Natra, Amadeus, Iberpapel y Carrefour desfilarán por la pasarela de resultados.

Miércoles 1

En esta jornada se publicará en EEUU el índice ISM manufacturero de agosto, que compartirá protagonismo con el informe ADP de empleo del sector privado del mismo mes. También se conocerán las ventas de nuevos vehículos de agosto y la cifra de gasto de construcción de julio. Así, las referencias semanales de solicitudes de hipotecas MBA y los inventarios de petróleo pasarán a un segundo lugar. También lejos de nuestras fronteras, en Japón, saldrán a la luz los nuevos registros de vehículos de agosto. Ya a este lado del Atlántico, se conocerá el PMI manufacturero de la Zona Euro, de Reino Unido, de Alemania, de Francia y de Italia. Además, en Reino Unido se publicará el índice de precios de las viviendas del mes de agosto, en Alemania saldrán a la luz los nuevos registros de coches del mismo mes y en Italia se conocerán las tasas de salarios de julio. De vuelta a España, Criteria reparte un dividendo de 0,06 euros por acción. Los inversores también deberán estar atentos a las cuentas trimestrales de Vivendi y H.J. Heinz.

Jueves 2

Pasado el ecuador de la semana, el Ministerio de Trabajo publicará los datos del paro. Mientras, en EEUU se conocerá el índice Monster de empleo, aunque no es la única referencia importante del día, ya que en esta jornada también se publicará el índice de productividad y costes laborales del segundo trimestre y las ventas pendientes de viviendas de julio, así como los pedidos de fábricas de agosto. En segundo plano quedarán las peticiones iniciales de subsidio por desempleo semanales y el inventario de gas natural. Ya a este lado del Atlántico, Eurostat publicará el índice de precios de producción industrial de julio y las cuentas nacionales del segundo trimestre. Mientras que, a nivel regional, en Reino Unido se conocerán las reservas oficiales del país del mes de agosto y en Francia la tasa de desempleo del segundo trimestre. En Italia también será una jornada importante ya que se conocerá el IPC de julio y la balanza comercial del mismo mes. En el plano empresarial, Pernod Ricard presenta resultados.

Viernes 3

La semana se despide en España con los Índices de Precios de Exportación y de Importación de Productos Industriales de julio que publica el INE, mientras que, en la Zona Euro, se conocerán los datos de comercio al por menor de julio. Además, en esta jornada también el consejo de gobierno de Banco Central Europeo (BCE) se reúne para discutir sobre lo tipos de interés de la zona del euro, entre otros asuntos. Ya al otro lado del Atlántico, en EEUU, se publicará la tasa de desempleo de agosto, un dato que vendrá acompañado por el ISM no manufacturero de agosto. En España y si se cumple el calendario previsto, el ministro de Fomento, José Blanco, se reunirá con los controladores aéreos.


el boletin