https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

IAMC presentó el libro “Mercado de Capitales: manual para no especialistas”


El Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), área de Investigación, Desarrollo y Capacitación del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), presentó su libro “Mercado de Capitales: Manual para no especialistas”, una guía imprescindible para profesionales, estudiantes y potenciales inversores que deseen comprender las complejidades de su dinámica y adquirir las nociones básicas sobre el tema.La publicación del Manual es el resultado del trabajo conjunto realizado por el IAMC y el Posgrado de Especialización en Mercado de Capitales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y tiene como objetivo la difusión del importante rol del mercado de capitales en el desarrollo sostenido de las economías modernas.Con un lenguaje claro y sencillo, apoyado por ilustraciones, ejemplos prácticos y el uso de palabras claves, el Manual aborda en los quince capítulos del volumen, distintos interrogantes de interés, como por ejemplo:
¿Quiénes pueden invertir en el mercado de capitales?
¿Cómo se determina el perfil del inversor y cómo se eligen los activos financieros?
¿Qué tipo de operaciones se pueden realizar en ámbito bursátil?
¿Qué es un índice bursátil y para qué nos sirve?
¿Cuáles son las alternativas de financiamiento empresario?
¿Cuáles son y cómo funcionan las instituciones del mercado de capitales?

El acto de lanzamiento contó con la presencia de los presidentes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli; el presidente del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), Pablo Aldazabal; el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Adelmo Gabbi; y de autoridades de la Universidad de Buenos Aires.A continuación, se transcriben fragmentos de las declaraciones de los oradores del evento de presentación del libro, realizado en el Salón de Actos de la BCBA:
Lic. Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV)
“Este texto resume los aspectos básicos y centrales del Mercado de Capitales. Tiene que ver con un trabajo muy fecundo del IAMC con la Universidad de Buenos Aires por la educación financiera, que no hubiese podido ser si el Merval no lo hubiese apoyado.Siempre decimos que llevar a cabo una campaña de difusión y educación financiera es una asignatura pendiente. Con esta publicación, quiero llevarme este sentimiento de que las palabras tienen su correlato en cosas concretas. Le auguro muchas ediciones”.Dr. José María Fanelli, director alterno del Posgrado de Especialización en Mercado de Capitales (UBA), y director General del libro.
“Detrás de este libro hay un trabajo enorme y una motivación enorme. Contó con la colaboración de becarios y fue dirigido por personas que también son graduados de nuestro posgrado”.“Fundamentalmente, el libro está dirigido hacia el público “no especialista” que tenga ganas de enterarse cómo funciona el Mercado de Capitales en la Argentina, a través de la visión de la gente que trabaja diariamente en el mismo. Por eso, no hay ningún otro material hoy en día que esté tan actualizado ni que sea más cercano a la realidad del Mercado local. Tiene una cobertura muy amplia y fue hecho de manera muy profesional. Los lectores no se verán defraudados”.
Lic. Mónica Erpen, directora Ejecutiva del IAMC y directora General del libro:
“La idea de hacer un libro para no especialistas surgió hace unos años, con la intención de tender un puente para que más personas se acerquen a descubrir las posibilidades que encierra el mercado de capitales, tanto para los inversores como para las empresas que buscan financiamiento. Es un orgullo, y una responsabilidad, para el IAMC compartir esta publicación con la Universidad de Buenos Aires”.
Sr. Pablo Aldazabal, Presidente del Merval:
“Este Manual es un aporte a la educación financiera en un momento en el que la formación de los recursos humanos está en el centro de la escena, y se plantea la necesidad de contar con intermediarios idóneos, y de acercar más actores al mercado de capitales. Creemos que este libro ayudará a que sea más fácil empezar a recorrer las alternativas que ofrece nuestro mercado a los ahorristas y a las empresas”.