https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los sectores metalúrgicos consolidan su recuperación en forma sostenida - ADIMRA

El informe de Coyuntura Trimestral, sobre la actualidad de la Industria Metalúrgica, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA muestra que la producción del sector en el primer trimestre de 2010 junto a las alzas obtenidas en períodos anteriores, constituye la novena suba mensual consecutiva consolidando la tendencia que se viene registrando desde el segundo semestre de 2009. De esta manera, al cierre del primer semestre del año la producción ya se encuentra en los mismos niveles de 2008, previos a la crisis internacional.
Los sectores que más fraccionaron la demanda de productos metalúrgicos en el segundo trimestre fueron la industria automotriz, la propia industria metalúrgica, el sector energético, las actividades agroganaderas y el sector de comercio/servicios.

Expectativas e inversión

Las empresas que forman parte del relevamiento de este informe poseen en su mayoría una expectativa positiva acerca de su nivel de producción para los próximos meses. En tal sentido, el 89% de las empresas considera que su producción mejorará o se mantendrá igual, mientras que sólo el 11% pronostica una disminución de la actividad. Por su parte, en relación al nivel de inversión del sector, el 50% prevé aumentar sus inversiones. Producción metalúrgica por regionesAl analizar el comportamiento de la producción metalúrgica por regiones se observan diferencias que permiten inferir cierta homogeneización del desempeño empresario. En este sentido, las regiones más afectadas por el escenario adverso que implicó el año 2009, actualmente experimentan un mayor crecimiento, cerrando sus brechas con el resto hacia la normalización de sus niveles de actividad y utilización de recursos productivos. Así es como, la provincia que mayor incremento interanual tuvo en su producción fue Santa Fe (+38,2%), acompañado por un alza en el nivel de utilización de capacidad instalada del orden del +31%. Por su parte, Córdoba incrementó la producción en un +37,4%, seguido por Entre Ríos, Mendoza y San Luis (+34%), Provincia de Buenos Aires (22,1%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+13,5%). Todas ante un incremento de la UCI del +39%, +9%, +16% y +7%, respectivamente. Empleo y salariosEn línea con el crecimiento de la actividad, el empleo en la Industria Metalúrgica continúa mostrando señales de recuperación. En efecto, durante el segundo trimestre del año, el empleo sectorial creció un 3,2% con respecto al primer trimestre de 2010, constituyendo la tercera suba consecutiva desde las caídas registradas entre finales del 2008 y el tercer trimestre del 2009. Incluyendo esta última alza, desde 2001 hasta la actualidad, el salario real metalúrgico ha experimentado un incremento cuya magnitud es cercano al 100% (considerando incluso las diversas mediciones de precios, en tanto dicho incremento fue del 97% si se lo compara con la evolución del Dólar. “El sector metalúrgico está en franca tendencia positiva, consolidando su recuperación e iniciando una nueva fase de crecimiento. Este es un hecho muy positivo porque da cuentas de la capacidad de reacción del sector y de la economía en general frente a condiciones adversas en el plano internacional. Asimismo, las expectativas que se vislumbran en la percepciones del sector empresario apuntan a seguir generando empleo de calidad, incrementar las inversiones y mejorar la competitividad de las empresas. Debemos seguir articulando la acción pública y privada en este sentido para profundizar las condiciones que permiten expandir aún más nuestras capacidades productivas, tanto en el mercado interno como en los mercados externos", comentó en relación al informe Juan Carlos Lascurain, presidente de ADIMRA.