https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Los inversores pronto empezarán a atacar a Reino Unido: su deusa es insostenible”

Los inversores están tomando posiciones bajistas sobre deuda europea y pronto empezarán a atacar al Reino Unido, cuyo endeudamiento es completamente insostenible, asegura Lorenzo Dávila. En cuanto a España, cree que es necesario elevar más los impuestos para cumplir los objetivos de déficit, buscando el efecto renta y no el efecto sustitución. El jefe del Departamento de Investigación del IEB se muestra pesimista con los mercados de riesgo y afirma que las Bolsas están sobrevaloradas y que seguirán cayendo en la segunda parte del año.
-¿Cree que las Bolsas mantendrán un movimiento lateral en la segunda parte del año?
-Según nuestras estimaciones, las Bolsas están sobrevaloradas porque aún no han descontado un escenario de disminución de beneficios a largo plazo. Dicho escenario se debe al estancamiento del crecimiento potencial de la economía, que se va a mantener en niveles muy bajos. Es por esto que prevemos una caída de los mercados para la segunda mitad del año, salvo que la Reserva Federal vuelva a inyectar grandes niveles de liquidez que faciliten el carry trade.

-¿Cabe esperar un mejor comportamiento del Ibex debido a su exposición a Latinoamérica?
-A corto plazo cabría esperar esto, pero la percepción del riesgo país no sólo lo anula por completo sino que puede provocar una caída mayor. Somos pesimistas con los mercados de riesgo en general. A largo plazo, el estancamiento que se está produciendo en Europa con las medidas fiscales contractivas terminará por arrastrar a otras economías, especialmente las productoras. Por ello tampoco soy muy optimista con Latinoamérica, aunque qué duda cabe que están en mejor situación.

-¿Siguen pensando que, más allá del arbitraje y el trading, no hay muchas oportunidades de inversión en los mercados bursátiles?
-Nosotros creemos en los fundamentales y en la inversión a largo plazo, pero en estos momentos pensamos que hay una sobrevaloración.


“Los sectores tecnológicos y de fuerte valor añadido, sobre todo aquellos valores que desarrollen por tecnología monopolios de oferta, lo harán mejor”.-¿Qué sectores pueden hacerlo mejor a aquí a final de año?
-Los sectores tecnológicos y de fuerte valor añadido, sobre todo aquellos valores que desarrollen por tecnología monopolios de oferta.
-¿Qué balance hace de la pasada reunión del G-20? ¿Es necesaria una mayor coordinación entre países para acabar con la actual crisis?
-Que se impone el sálvese quien pueda. Creo que la postura norteamericana es más realista y si eliminamos los estímulos fiscales, como se está haciendo en Europa, la economía real puede colapsar en términos de crecimiento.

-¿Podrá España cumplir los objetivos de déficit con las medidas propuestas?
-Creo que es necesario elevar más los impuestos. En este sentido me ha sorprendido muy gratamente la manera en la que se está articulando el ajuste en el Reino Unido, elevando la carga tributaria al ahorro y liberando de carga a las rentas bajas, apostando por la demanda efectiva. Todavía hay muchos que no se han dado cuenta de que hay que buscar el efecto renta y no el efecto sustitución.


“Si eliminamos los estímulos fiscales, como se está haciendo en Europa, la economía real puede colapsar en términos de crecimiento”.-¿Qué opina de la reforma laboral propuesta por el Gobierno? ¿Qué otras reformas considera imprescindibles?
-Que no ha entrado en la realidad del problema y no va a servir para crear empleo. No es un tema de salario (donde incluiríamos las indemnizaciones por despido) sino de productividad. Si no se toman medidas que incrementen la productividad, la reforma será fallida.
-¿Cuáles son sus previsiones de PIB, déficit y paro para España?
-En estos momentos estimamos una caída del PIB del 1,3% para el segundo semestre, con contención del déficit que lo podría llevar a niveles del 8% para 2010 y un incremento del paro hasta el 21%.

-Las subastas de deuda son un reto para los Estados. ¿Cree que el Tesoro podrá cumplir sus próximos compromisos?
-Sí lo creo; será una cuestión de precio, lo que supone un lastre por el servicio de la deuda. España tiene todavía un bajo nivel de endeudamiento público (el problema es de deuda privada), y el fondo aprobado por el Ecofin de 750.000 millones garantiza su colocación, aunque los mercados quieran sacar más rentabilidad aprovechando la coyuntura.


“Estimamos una caída del PIB del 1,3% para el segundo semestre, con contención del déficit que lo podría llevar a niveles del 8% para 2010”.-¿Qué necesita España para recuperar definitivamente la confianza de los mercados?
-No es un problema de España, estamos en una crisis sistémica donde en estos momentos los inversores están tomando posiciones bajistas sobre deuda europea, pero pronto empezarán a atacar al Reino Unido, con un endeudamiento (público más privado) del 500% (el mayor del mundo), completamente insostenible.
-¿La publicación de las pruebas de solvencia de los bancos servirá para calmar a los mercados?
-Ya se conoce de manera oficiosa que los dos principales bancos españoles encabezan la solvencia de los bancos europeos, por lo que ya está descontado por los mercados. No creo que vayan a cambiar mucho las cosas más allá del recorrido de la noticia.

-¿Llegará a desaparecer el euro?
-No lo creo, pero va a pasar por momentos difíciles.

-¿Es posible que algunos países puedan ser excluidos de la UEM, aunque sea de manera temporal?
-El fondo creado por el Ecofin se hizo para evitar esto, aunque teóricamente debía haber reducido los diferenciales de la deuda pública europea y no lo ha hecho.

-En unos días comienzan a publicarse los resultados empresariales del segundo trimestre, ¿superarán expectativas?
-Hay muchas maneras de adaptar los resultados empresariales. Soy pesimista.




Invertia