https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las grandes medidas de la ley de reforma de Wall Street

Estas son las principales medidas previstas por la ley de reforma financiera, aprobada definitivamente el jueves en el Congreso estadounidense.
Bautizada la 'Ley Dodd-Frank de reforma de Wall Street y de protección del consumidor', -por el nombre de sus principales autores, el senador Chris Dodd y el representante Barney Frank- el texto de 2.300 páginas marcará la presidencia de Barack Obama, quien la promulgará en los próximos días.


PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES


- Esta tarea, antes repartida entre diversos organismos de regulación, es confiada a uno nuevo, la Oficina de Protección Financiera de los Consumidores, alojada en el seno de la Reserva Federal (banco central, Fed), pero con un director independiente nombrado por el presidente y confirmado por el Senado.


Este organismo es el encargado de definir las reglas que se aplican a la mayoría de los productos financieros de consumo corriente (préstamos inmobiliarios, tarjetas de créditos, préstamos estudiantiles, etc.)


PREVENCIÓN DE RIESGO SISTÉMICO


- Creación del Consejo de vigilancia de la estabilidad financiera que reúne representantes del gobierno y de los principales reguladores. Esta nueva instancia estará encargada de prever los riesgos en el conjunto del sistema y coordinar las acciones para evitarlos.


FIN DE LOS RESCATES ESTATALES


- La ley afirma que no se podrá apelar al dinero de los contribuyentes para salvar empresas financieras en dificultades o pagar el costo de su desmantelamiento.


REGLAMENTACIÓN DE PRODUTOS DERIVADOS


- Obligación de intercambiar todos los productos derivados normalizados por medio de una cámara de compensación, lo que permitirá darle transparencia al mercado y facilitar su regulación.


- Los grandes bancos podrán intercambiar productos derivados sólo para prevenirse contra algunos riesgos o si se trata de contratos de cobertura contra el riesgo de tasa de interés o tasa de cambio. Los bancos deberán escindirse luego de dos años de actividades relativas a otro tipo de derivados, como los contratos contra el riesgo de deuda del país o de las empresas.


Esta cláusula deriva directamente de la crisis financiera de otoño (boreal) de 2008, tras la utilización a ultranza de los productos derivados que llevaron a varios bancos a la quiebra.


FONDOS ESPECULATIVOS


- La ley impone que estén sometidos al regulador bursátil, SEC, si administran fondos superiores a 150 millones de dólares.


Estos fondos especulativos ("hedge funds") manejaban miles de millones de dólares hasta ahora, aunque sin un verdadero control, con el riesgo de desestabilizar el conjunto del sistema financiero cuando se encontraban en peligro.


TITULARIZACIÓN


- Obligación para los emisores que practican la titularización de préstamos (transformación de préstamos en títulos financieros) de retener una parte del riesgo ligado a los mismos (al menos 5%).

La titularización consiste en transformar los préstamos en títulos financieros fácilmente negociables. La acción masiva sobre los préstamos inmobiliarios fue una de las causas de la crisis financiera de otoño de 2008.

- Preocupada por la transparencia, esta ley obliga a los emisores a brindar más información sobre sus productos.