https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El PIB de la zona euro y la reunión del BCE comparten protagonismo en una semana que empieza con Wall Street cerrado

Claves de la semana del 5 al 9 de julio

La semana estará marcada en Europa por la segunda estimación del PIB del primer trimestre de la Zona del euro y por las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE), mientras que en EEUU la semana será más corta de lo habitual ya que los mercados permanecerán cerrados el lunes por la festividad del 4 de julio. Aun así, en la mayor economía del mundo se publicarán el ISM no manufacturero y los inversores deberán estar atentos a las subastas de deuda pública que realizará el Tesoro. El Departamento dirigido por Tim Geithner colocará bonos a tres, diez y treinta años. De vuelta en España, en el apartado empresarial se producirá una cascada de pagos de dividendos. Entre las compañías que retribuirán a sus accionistas se encuentran Repsol, Técnicas Reunidas, Abengoa, Indra o Rovi, entre otras.

Lunes 5

La semana arranca con todos los mercados cerrados en EEUU por la festividad del Día de la Independencia, por lo que la atención de los inversores se dirigirá hacia el Viejo Continente. Así, la agencia de estadísticas europea Eurostat publica las cifras de ventas minoristas del mes de mayo de la zona del euro. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) sacará a la luz los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales correspondientes al mes de mayo. En el ámbito empresarial, los pagos de dividendos protagonizan la jornada en España. Acerinox abona un dividendo cargo a reservas de libre disposición de 0,35 euros brutos por acción y Enagás paga un dividendo complementario con cargo a los resultados del 2009 de 0,466027 euros brutos por acción. También paga dividendo Indra, en su caso de 0,66 euros por título. En un apartado más informativo Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, participa en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía.

Martes 6

En la mayor economía del mundo, la principal referencia en el apartado macroeconómico en el regreso del puente será la publicación del ISM no manufacturero del mes de junio. Además, el Departamento del Tesoro realizará las subastas de bonos a cuatro semanas, tres meses y seis meses. En nuestro país, el Banco de España publicará en esta jornada las cifras de crédito a familias y empresas del mes de mayo. Además, el subgobernador del BdE, FJ Aríztegui, realizará la conferencia de Clausura del IX Encuentro Santander-América Latina. En un apartado más informativo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá ante el Parlamento Europeo. En el apartado empresarial, continúa la cascada de dividendos entre las cotizadas españolas. Abengoa retribuirá a los accionistas con 0,1539 euros netos por acción, mientras que Laboratorios Farmacéuticos Rovi pagará 0,141 euros brutos por acción. También retribuirá a sus accionistas Bodegas Riojanas. Sin salir de España, Pedro Luis Marín, secretario de Estado de Energía, participa en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía.

Miércoles 7

A este lado del Atlántico, se publicará la segunda estimación del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro correspondiente al primer trimestre del año. Sin salir del Viejo Continente, en Francia los inversores conocerán la balanza comercial del mes de mayo y los alemanes los pedidos de fábrica del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, los inversores deben estar atentos a la publicación del Redbook semanal de ventas minoristas. También de periodicidad semanal, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés) sacará a la luz las solicitudes de hipotecas. Además, el Departamento del Tesoro de EEUU publicará en esta sesión los STRIPS de deuda en circulación. Ya de madrugada, en Japón se conocerán los pedidos de maquinaria de mayo y la balanza por cuenta corriente del mismo mes. En el ámbito empresarial los inversores apenas conocerán en EEUU los resultados de Family Dollar y en España el dividendo de CAF, que ascenderá a 10,5 euros brutos por acción.

Jueves 8

Pasado el ecuador de la semana, el Consejo de Gobierno del BCE se reunirá en Frankfurt para tomar sus decisiones de política monetaria. También en Reino Unido, el Banco de Inglaterra (BoE) anunciará sus propias decisiones sobre tipos. Sin salir del Viejo Continente, en Alemania los inversores conocerán la producción industrial de mayo y la balanza comercial del mismo mes. En Reino Unido, la producción industrial de mayo también será el dato a seguir mientras que en Francia se conocerá la balanza presupuestaria, también de mayo. Mientras, en EEUU, el Departamento de Trabajo sacará en esta sesión las habituales solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales. También semanales, se conocerán el dato de masa monetaria y el de inventarios de petróleo. Otra de las referencias en la mayor economía del mundo serán los datos de crédito al consumo del mes de mayo. Además, el Tesoro estadounidense subastará deuda a 3, 10 y 30 años. En el apartado empresarial, en España Repsol abonará un dividendo complementario a los resultados del ejercicio 2009 de 0,425 euros brutos por acción.

Viernes 9

La semana se despedirá en EEUU en el apartado macroeconómico con la publicación de la balanza al por mayor del mes de mayo. Mientras, en España el INE sacará a la luz las cifras de transporte de viajeros del mes de mayo. Sin salir del Viejo Continente, en Reino Unido los inversores estarán atentos en la última sesión de la semana a los precios de producción industrial de junio y a la balanza comercial de junio. En Francia también se publicará la producción industrial de mayo. Los inversores deberán tener también en cuenta en esta sesión los pagos de dividendos de Técnicas Reunidas y Prim.




el boletin