https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La exposición de la banca europea a España suma 850.000 millones de dólares

El éxito de la subasta de bonos a tres años colocada este jueves por el Tesoro supone un pequeño alivio para los bancos europeos, que tienen una exposición a España de 850.000 millones de dólares. Por volumen de activos invertidos, el riesgo que representa España sólo es superado por Italia de entre los países periféricos del euro. Una quiebra de España sería tremendamente dañina para los bancos de la UE, especialmente para los alemanes, que tienen una exposición de 238.000 millones.
Durante la época de las vacas gordas, España se convirtió en uno de los destinos favoritos de los bancos europeos. Las elevadas tasas de crecimiento antes de la crisis, la necesidad de financiar la ingente construcción de viviendas y el crédito barato provocaron una intensa afluencia de flujos financieros hacia España.
El anterior periodo de bonanza ha propiciado que la banca extranjera acumulase una ingente cantidad de productos financieros, acciones y deuda españolas. Así, según los datos del Banco Internacional de Pagos, los bancos de todo el mundo acumulaban a cierre del pasado año un total de 1,14 billones de dólares en activos financieros de España, incluida deuda pública. La mayor cantidad, de 851.069 millones, corresponde a la banca europea.Esto hace que una eventual quiebra de España suponga un riesgo sistémico para la economía europea. Una España demasiado grande para caer supone un serio peligro para el país de referencia de la UE, Alemania, cuya banca alemana tiene una exposición a nuestro país de 237.983 millones de dólares.En el Viejo Continente, sólo Reino Unido, Alemania e Italia acumulan más inversiones de los bancos comerciales europeos que España. La exposición británica a las entidades europeas es de 2,13 billones de dólares frente a los 1,29 billones de Alemania. Pero el objetivo favorito de la banca europea es la economía más grande del mundo, Estados Unidos, con 3,59 billones de dólares.

FRANCIA, REINO UNIDO Y HOLANDA, OTROS PERJUDICADOS POR UNA POSIBLE QUIEBRA

Los bancos comerciales del otro gran país de la Eurozona, Francia, también tienen una elevada exposición a los activos financieros españoles, 219.636 millones de dólares. Dado el gran peso de España dentro del euro y las cuantiosas inversiones de las principales economías de la Eurozona, no es extraño que se aprobara el plan de rescate de 750.000 millones de euros de la UE y el FMI.Otros países que se verían afectados por un posible default de las finanzas españolas serían Reino Unido, con 114.139 millones de dólares de exposición y Holanda, con 119.730 millones. Las economías más fuertes del mundo –Alemania al margen- están expuestas de forma más limitada: Estados Unidos con 52.696 millones y Japón con 27.986 millones.La diferencia es sustancial con el resto de países periféricos de la zona euro, con la salvedad de Italia, cuya prima de riesgo es, de todos modos, mejor que la española. Los bancos extranjeros suman una exposición a la economía italiana de 1,41 billones de dólares, de los cuales 1,03 billones corresponden a entidades europeas. Para Alemania, Italia representa un riesgo menor que España, ya que los bancos germanos sólo acumulan 189.675 millones de dólares en activos y deuda italianos; La banca francesa, sin embargo, alcanza los 511.449 millones.En peor situación que España, pero con un riesgo menor de contagio se encuentran Portugal (240.616 millones de dólares en manos de la banca europea) y Grecia (188.598 millones). Pese a su relativo pequeño tamaño, las entidades europeas tienen una elevada exposición a Irlanda, 634.560 millones, de los cuales la mayor parte corresponden al Reino Unido (187.506 millones) y Alemania (183.757 millones).La última subasta del Tesoro, en bonos a tres años, permite aliviar la difícil situación que está viviendo la deuda soberana española. Aunque ha tenido que elevar bastante el tipo, no ha habido problemas para colocar más de 3.000 millones de euros, siendo adquirida en más del 50% por entidades extranjeras.





invertia