https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BM revisa alza expansión economía ALatina

El Banco Mundial revisó al alza su proyección de crecimiento económico para América Latina para este año a un 4,5 por ciento, liderado por Brasil, Perú y México, dijo el jueves el economista jefe para la región del organismo multilateral. En una entrevista con Reuters, Augusto de la Torre, dijo que la expansión de la economía de Brasil será superior al 6 por ciento y la de Perú cercana al 6 por ciento. La nueva proyección del Banco Mundial para la economía de Latinoamérica es mayor a la estimación del Fondo Monetario Internacional, de un 4 por ciento, dada el mes pasado. "Para Latinoamérica, por ejemplo, en abril las proyecciones (del Banco Mundial) estaban en torno al 4 por ciento de crecimiento para el 2010, ahora estamos hablando de 4,5 por ciento de crecimiento", dijo De la Torre, de visita en Lima para una reunión de ministros de Hacienda de la región. "Esa tasa de crecimiento que se espera para el 2010, para la región, ese aumento de medio punto porcentual está explicado significativamente por dos países: Brasil y Perú", agregó. La mayoría de países de Latinoamérica ha podido afrontar mejor la crisis global que estalló hace casi dos años, debido a que los encontró mejor parados gracias a políticas económicas y fiscales más prudentes en comparación con décadas pasadas. De la Torre refirió que México, golpeado muy fuerte el año pasado debido a su cercanía con Estados Unidos -foco de la crisis financiera-, transmite también señales de recuperación. "En el 2010, México también está entre en los países que más va a crecer en la región (...) la estimación ahora está más arriba del 4,5 por ciento, quizás como 5 por ciento", afirmó.

PESO DE BRASIL Y EUROPA

El funcionario resaltó asimismo el peso que está alcanzando Brasil en el desarrollo de las economías "dinámicas" emergentes como China, India, Indonesia y Tailandia.
El gigante sudamericano es uno de los grandes productores de alimentos en el mundo y un importante proveedor de materias primas, que consumen vorazmente las economías desarrolladas. "Brasil es uno de estos países que está liderando el polo de crecimiento en el mundo con cierta autonomía de lo que sucede en las economías ricas", afirmó. "El peso de Brasil es importante y creciente", agregó. De la Torre dijo, además, que los problemas generados por la crisis de deuda en Europa no han tenido por el momento un impacto sobre la actividad económica de Latinoamérica.
Aunque "es obvio que tampoco se puede esperar que el impacto venga tan pronto, al momento lo que uno ve son repercusiones de naturaleza financiera", como en las bolsa de valores, las monedas y las tasas de interés. "Los 'shock' financieros más bien parecen ser positivos en el sentido que los inversionistas están desviando algunos dineros hacia América Latina por considerarlo un activo con mejores perspectivas", subrayó el funcionario. Respecto al comportamiento de la economía global, De la Torre consideró que lo peor de la crisis ya pasó, aunque el mundo ha sido sorprendido por las complicaciones en algunos países europeos, particularmente los mediterráneos. "Lo que se puede decir con bastante confianza es que la recuperación en el mundo hasta ahora ha sido liderada por las economías emergentes más dinámicas", expresó.



reuters