https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA PRESIDENTA PRESENTÓ EL PROGRAMA “CONECTARIGUALDAD.COM.AR”

Beneficiará a 3 millones de alumnos del todo el país

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, presentaron, en el Teatro Cervantes, el programa Conectarigualdad.com.ar. A partir del mismo, el Gobierno Nacional entregará computadoras portátiles a todos los alumnos y docentes del nivel secundario de la escuela pública, las escuelas de educación especial y los institutos de formación docente. Durante el acto, la Presidenta destacó que “siento que con este programa, que pertenece a todos los argentinos, estamos dando un paso muy importante para dar igualdad de oportunidades a todos los chicos del país”. Además, la primera mandataria sostuvo que el programa “es un instrumento que permitirá achicar la brecha digital, además de incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente”. Finalmente, la Presidenta enfatizó que “me gustaría que me recordaran como alguien que luchó por la igualdad, que no significa que todos seamos iguales, sino que todos tengamos las mismas posibilidades”. El programa será financiado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES. La distribución de las 3.000.000 computadoras se realizará por etapas, en todas las provincias, durante el período 2010 – 2012.
Este proyecto tiene la finalidad de reducir las brechas sociales y educativas, garantizando la igualdad de oportunidades de acceso y uso de la información y del conocimiento. De esta forma, el Gobierno asume la responsabilidad de mejorar la calidad educativa de las escuelas públicas. El Director de ANSES sostuvo que “este programa es un orgulloso para todos los argentinos, ya que de esta manera todos los chicos del país podrán acceder al conocimiento, a través de la computadora, logrando mejorar la calidad educativa y la democratización del saber”. Las computadoras portátiles estarán totalmente equipadas con todos los sistemas operativos y los software necesarios. Por un lado, contarán con los sistemas operativos Linux y Microsoft (uso alternativo), así como el Open Office y una licencia Office educativa. Tendrán incorporadas un software con programas de estudio, así como contenidos generados por Educ.ar y el canal Encuentro. Además, habrá 80.000 computadoras aptas para alumnos con capacidades diferentes. Las computadoras contarán con un servicio de mantenimiento técnico en todo el país. Asimismo, el servicio de garantía y la reposición en caso de extravío o robo se hará en cada provincia. Las provincias, por su parte, firmarán un convenio de adhesión al Programa, comprometiéndose a facilitar la instalación de servidores y routers, suministro de energía y cuidado del equipamiento cedido. El programa Conectarigualdad.com.ar no tiene antecedentes. En varios países existen programas pilotos similares, pero en ninguno de los casos superan las 400.000 computadoras. En la Argentina, el programa alcanza casi los 3 millones de equipos.

Cómo se implementará el programa

En los actos de entrega, la madre, padre o tutor de cada menor firmará un comodato gratuito de responsabilidad por la computadora que recibe. Una vez que el menor termine el secundario, la computadora pasará a ser de su propiedad.
En ese mismo acto, los estudiantes firmarán un Compromiso de Honor por el uso y cuidado del equipamiento que reciben, comprometiéndose a darle prioridad al uso educativo del mismo. Los alumnos podrán llevar las computadoras a su domicilio y hacer uso intensivo de ellas. La primera vez, para habilitar sus computadoras, los estudiantes deberán conectarse al servidor de la escuela y registrar su equipo en el Portal Educativo. Ese registro estará sincronizado con bases de datos de ANSES.

Medidas de seguridad

Las computadoras tendrán incorporado un software de seguridad que inutiliza su funcionamiento en caso de robo o extravío o en caso de que se detecte un uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. Esto significa que regularmente la computadora deberá conectarse con el Router de la institución educativa.