https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bernanke: la economía de EEUU no está "fuera de peligro" pero se ha estabilizado

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, recalcó hoy que la economía estadounidense se enfrenta a "un momento trascendental", ya que aunque parece que la situación se ha estabilizado y se ha regresado al crecimiento, "estamos lejos de estar fuera de peligro". En un discurso en la Cámara Regional de Dallas, Bernanke resaltó que muchos ciudadanos estadounidenses aún están lidiando con el desempleo o las ejecuciones hipotecarias, o inclusos ambas, y las ciudades y los estados están luchando para mantener los servicios básicos.
En este sentido, insistió en que aún quedan "desafíos críticos" a corto y largo plazo, como demuestra que aún no exista una recuperación sostenida del mercado de la vivienda o que la morosidad hipotecaria y las ejecuciones continúen aumentando. Bernanke también destacó que los problemas más difíciles se encuentran en el mercado de trabajo, donde la tasa de desempleo sigue lejos de sus mejores datos, la contratación continúa "muy débil" y aumenta el número de desempleados que llevan más de seis meses sin trabajar. "La economía se ha estabilizado y estamos crecimiento otra vez pero difícilmente podemos estar satisfechos cuando uno de cada diez trabajadores está en el paro", aseveró. Además, añadió que aunque la mayor parte del sistema financiero está funcionando más o menos de forma normal, los préstamos bancarios siguen siendo débiles y amenazan la capacidad de los pequeños negocios para crecer y hacer nuevos contratos. Sin embargo, el presidente de la Fed considera que el crecimiento económico, apoyado en la política monetaria de la institución, será suficiente para reducir la tasa de paro el próximo año. Además, apunta que, si las condiciones económicas mejoran, crecerá el optimismo entre los consumidores y la disposición de los bancos a prestar dinero, lo que debería ayudar a la recuperación.

INFLACIÓN CONTROLADA

Al mismo tiempo, subrayó, que en el corto plazo, la inflación parece estar "bien controlada". En este sentido, incidió en que las mejoras en la productividad han ayudado a las empresas a controlar los gastos, así como que las expectativas de inflación "parece haberse estabilizado".
Por otro lado, Bernanke resaltó que la economía sigue funcionado por debajo de su potencial, por lo que consideró que una fuerte reducción del déficit fiscal a corto plazo no es "ni práctica ni conveniente". Sin embargo, añadió que nada impide comenzar a desarrollar planes creíbles para alcanzar los retos fiscales a largo plazo. "De hecho, un plan creíble que demuestre su compromiso para lograr la sostenibilidad fiscal a largo plazo podría conducir a tasas de interés más bajas y mayor crecimiento en el corto plazo", agregó.

Europa Press