https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

NOVEDADES - PRODUCCION - INVERSIONES

Entre mayo y junio, las empresas YPF, Pampa Energía, Tecpetrol, PAE, y Total están habilitadas para vender a Chile hasta 5 millones de m³ diarios de gas natural que saldrán de la cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta.


Asimismo, para aprovechar un nivel de extracción de 130 millones de m³ diarios en todo el país, desde julio a septiembre, estarán disponibles otros 3.000 millones de m³ diarios para exportaciones, que serán divididos entre Pampa Energía, Tecpetrol, PAE, YPF, Total, Pluspetrol, Wintershall Dea, Vista, ExxonMobil, Shell y la Corporación Financiera Internacional.


Vista, el segundo operador de petróleo no convencional de la Argentina, comunicó los resultados del I trimestre de 2023, cuando obtuvo una utilidad neta de u$s 72 millones, casi duplicando los del mismo período de 2022, que fue de u$s 39 millones. Su producción de petróleo equivalente aumentó 19% anual, a 52.207 barriles diarios y la producción de shale se incrementó 40% anual a 41.499 barriles equivalentes de petróleo diarios y redujo sus costos operativos un 18% anual. 

Las ventas al exterior sumaron u$s 181,7 millones, con un aumento del 128% anual y representaron el 60% de la facturación de la empresa en los 3 primeros meses.


Ternium invertirá u$s 160 millones en su propio parque eólico, que estará en Olavarría, Provincia de Buenos Aires y tendrá una capacidad de 72 MW y sustituirá el 65% de la electricidad que actualmente compra a terceros. Estará operativo en el II semestre de 2024.


Shell y Audi anunciaron una alianza estratégica en materia de electromovilidad. El acuerdo contempla la instalación de más de 30 cargadores para autos eléctricos que estarán ubicados en las estaciones de servicio de la petrolera a lo largo de las principales rutas y corredores locales. El pacto entre la petrolera y la automotriz contempla la instalación de surtidores de 50 Kw Y 150 Kw en autopistas urbanas del Gran Buenos Aires y los corredores Buenos Aires- Costa Atlántica y Buenos Aires-RosarioCórdoba.



Tenaris está construyendo su primer parque eólico Buena Ventura  en la localidad de González Chaves, en la provincia de Buenos Aires. Contará con 24 aerogeneradores y una potencia de 100 MW, que le permitirá abastecer el 50% de la electricidad consumida al año por su Centro Industrial en Campana, provincias de Buenos Aires. 

La inversión de Tenaris será de u$s 200 millones y su puesta en funcionamiento será antes de fin de año. 

Se inauguró la primera etapa del Parque Eólico Arauco III en La Rioja, que contará con 19 aerogeneradores y una potencia de 64,6 MW que entregará al Sistema Energético Nacional. Comenzó la construcción del Parque Solar Arauco I y continúan los trabajos en la línea de Alta Tensión Chamical-Olpas de 132 kv de 55 Km de extensión, con una inversión de u$s 5,5 millones en La Rioja. 


Pampa Energía colocó una Obligación Negociable por u$s 82,7 millones para financiar la construcción del Parque Eólico Pampa Energía VI de 300 MW en Bahía Blanca, en Buenos Aires.


YPF Luz invertirá u$s 260 millones en un nuevo parque eólico en General Levalle, en Córdoba, con una potencia de 155 MW. 

Alemania invertirá u$s 1.900 millones para financiar la construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido con una potencia de 637 MW en Neuquén.


quén. Vista Oil & Gas invertirá u$s 500 millones para incrementar su producción de petróleo y gas. 

Pan American Energy desembolsará u$s 1.200 millones para revertir la declinación de la producción y aumentar la extracción de petróleo y gas en Chubut. 

Total Austral invertirá u$s 700 millones para la construcción de la plataforma en el proyecto offshore Fénix e instalación de un ducto submarino para conectar a los gasoductos troncales.


Pampa Energía invertirá u$s 500 millones en el Parque Eólico Pampa Energía IV en Coronel Rosales, Bahía Blanca, con una capacidad de 94,5 MW. 


Genneia desembolsará u$s 73 millones en la construcción de la primera etapa del parque eólico La Elbita en Tandil, provincia de Buenos Aires, con una potencia de 182 MW y el proyecto fotovoltaico Tocota IV de 60 MW en San Juan. 


Ternium invertirá u$s 160 millones en su propio parque eólico en Olavarría, Buenos Aires, con una potencia de 72 MW.


YPF Luz y Pampetrol desembolsarán u$s 30 millones en 2 proyectos de generación solar en La Pampa con una potencia de 80 MW. 


Petroquímica Comodoro Rivadavia invertirá u$s 20 millones en la adquisición de 5 áreas petroleras en Mendoza y Genneia y Vestas desembolsarán u$s 240 millones en la construcción de 30 aerogeneradores para el parque eólico La Elbita en Tandil, provincia de Buenos Aires.



Zinjin invertirá u$s 700 millones en la primera etapa del proyecto Tres Quebradas y aumentar la producción de carbonato de litio a 60.000 toneladas/año. Orocobre y Galaxy desembolsarán u$s 270 millones en el proyecto de litio Sal de Vida en Catamarca. 

Ultra Argentina y Zangee Mining invertirán u$s 250 millones en el proyecto de litio Laguna Verde en Catamarca y u$s 190 millones en el proyecto de litio en el Salar del Rincón en Salta. Eramine (Francia) desembolsará u$s 1.000 millones en el proyecto de litio en Centenario Ratones en Salta, con una planta de carbonato de litio con capacidad de 24.000 toneladas/año que arrancará su producción en 2024.

 Albermale (EE.UU.) invertirá u$s 47 millones en la exploración de litio en Catamarca. General Motors desembolsará u$s 450 millones en la extracción de litio en Catamarca. First Quantum anunció la inversión de u$s 3.600 millones en la construcción de Taca Taca en San Juan. 

Los proyectos de inversión anunciados en la industria manufacturera sumaron u$ 1.042,8 millones, representaron el 4,2% del total y experimentaron un aumento del 35,5% anual. 

Se destacan los proyectos de Toyota para incrementar la capacidad de producción a 182.000 unidades/año de camionetas y pick ups y la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo. 

Mercedes Benz Camiones y Buses desembolsó u$s 20 millones en la adquisición de un predio en Zárate, en Buenos Aires, para la construcción de un centro logístico de autopartes y repuestos. 

Chery anunció una inversión de u$s 400 millones para fabricar autos eléctricos con una capacidad de 100.000 unidades/año en 2030 para el mercado regional e internacional con la creación de 6.000 empleos. 

Ford anunció la inversión de u$s 80 millones para la fabricación de los motores de alta tecnología que equiparán a la nueva pick up Ford  Ranger. 

Stellantis desembolsó u$s 0,13 millones en la compra del 14,2% de las acciones de Mc Ewen Copper que desarrolla el proyecto de cobre Los Azules en San Juan. 

Scania desembolsará u$s 27 millones para fortalecer la producción de diferenciales y cajas de cambio en la fábrica de Colombres, en Tucumán y en su red de concesionarios. 

Arcor invirtió u$s 20 millones en la instalación de una planta para fabricar bolsas multipliego de papel kraft en Puerto Leoni, en Misiones. 

Laur desembolsará u$s 100 millones para multiplicar por 10 su producción de aceite de oliva en Maipú, Mendoza y Pixart invertirá u$s 20 millones en una nueva planta de computadoras totalmente automatizada en Escobar, Buenos Aires,




concejo tecnico de inversiones