https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 24 AL 28 DE ABRIL

 Según las mediciones del INDEC, en febrero la actividad económica se estancó respecto al primer mes de año, ya que la variación mensual fue de 0,0%. En la comparación interanual, el nivel de actividad también se estancó, ya que la variación fue muy leve, del 0,2%. Los sectores que más crecieron en este periodo fueron Explotación de minas y canteras (+11,1% i.a.), Hoteles y Restaurantes (+8,6% i.a.) y Electricidad, gas y agua (+6,7%). Se observa cómo la economía argentina está presentando una dificultad muy grande para recuperar la dinámica de alta actividad, ya que en los últimos seis meses solamente uno, el mes de enero, logró tener una variación mensual positiva.

Respecto a los datos del sector de alojamientos turísticos, INDEC informó que en febrero las pernoctaciones en alojamientos rondaron las 5,4 M, lo cual implica un leve descenso de 0,4% respecto al mismo mes de 2022. A su vez, las pernoctaciones totales se encontraron un 4,8% por debajo del nivel de febrero de 2020, periodo prepandémico. Las pernoctaciones de residentes se encontraron 3% por debajo de los niveles de ese momento, mientras que las pernoctaciones de no residentes continuaron un 13% por debajo. A su vez, la estadía promedio de los viajeros fue de 2,8 noches, lo que representa un 6,8% menos que el mismo mes del año anterior.

Continuando con el sector real de la economía, se observa a través de los datos de consumo publicados por el INDEC que, en febrero de 2023 las ventas generales en diversos sectores comerciales aumentaron. Las ventas totales en los supermercados, medidas en precios constantes, crecieron un 1% interanualmente, lo que representa una ligera mejora en comparación con enero, cuando el índice aumentó un 0,8%. Por su parte, las ventas en los centros comerciales presentaron un aumento del 10,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de ello, esta tasa de crecimiento es menor a la registrada en enero, cuando las ventas en estos lugares tuvieron un pronunciado aumento del 21,6% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a las ventas mayoristas, también experimentaron un aumento en febrero de 2023, con un incremento del 2,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Respecto a los salarios, el Ministerio de Economía difundió que en marzo el sueldo promedio registrado fue de $239.882,73. La variación mensual se posicionó en 9,8%, mientras que la inflación en ese período fue del 7,7%. En el primer trimestre, los salarios (según esta medición) también lograron ganarle a la inflación, ya que registraron un alza acumulada del 23,5% ante una inflación para el primer trimestre del 21,7%. Interanualmente, el RIPTE no le ganó a la inflación, ya que aumentó un 98%, mientras que la variación de precio fue de 104,3%. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el registro efectuado por el Ministerio de Economía no incluye a los trabajadores no registrados, cuyos salarios son los que suelen quedar más rezagados frente a la inflación. El índice de salarios del INDEC indica que los salarios de trabajadores no registrados crecieron 80,5% interanual en febrero, mientras que la inflación en ese periodo fue de 102,5%.  

En el contexto internacional, se resalta que la dinámica del Producto Bruto Interno (PBI) en los Estados Unidos se ralentizó durante el primer trimestre de este año, debido a una caída en los niveles de inversión. Durante los primeros tres meses del año, el PIB creció en un 1,1%, en comparación con una expansión del 2,6% en el último trimestre del 2022. Los analistas esperaban un aumento del 2% en el PIB y las opiniones se encuentran divididas sobre lo que sucederá a próximamente: algunos analistas creen que la actividad económica seguirá desacelerándose, con un segundo trimestre que mostrará resultados peores que el primero, y que podría llegar a darse una recesión a finales de año; mientras que otros creen que no habrá una contracción debido a la solidez del mercado laboral. La proyección del Fondo Monetario Internacional muestra un incremento en el PIB de los Estados Unidos del 1,6% este año.




invecq