https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La industria cripto celebra el 14 aniversario de Bitcoin (BTC)

Es un hito que la comunidad cripto siempre puede esperar. Un cumpleaños para celebrar mientras todavía estás limpiando después de tu fiesta de Nochevieja. Así que saca los globos porque hoy es el día en que Bitcoin cumple 14 años. Para ayudarlo a celebrar este hito, BeInCrypto lo lleva a un recorrido rápido por la historia histórica de la moneda.

Bitcoin (BTC) apareció por primera vez en el whitepaper de Bitcoin de Satoshi Nakamoto, que se publicó por primera vez el 31 de octubre de 2008. El documento, llamado “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico punto a punto”, establece los principios básicos de la red Bitcoin.

Es decir, se descentralizaría en una blockchain y operaría independientemente de cualquier institución financiera. Sin banco central y sin servidor central. El programador anónimo lo diseñó para ser moderado por código, computadoras y las personas que lo usaron.

El proyecto de Satoshi también fue cómo la gran mayoría del mundo llegó a conocer el concepto de Proof-Of-Work. Que, hasta hace poco, era el mecanismo de consenso favorito para las criptomonedas basadas en blockchain. El algoritmo de Proof-Of-Work no fue creado por Bitcoin, como se cree ampliamente; simplemente lo impulsó a la corriente principal.

El concepto apareció por primera vez en un ensayo académico de 1999 de Ari Juels y Markus Jakobsson llamado “Proofs of Work and Bread Pudding Protocols“. En el ensayo, los autores lo describen como “un protocolo en el que un probador le demuestra a un verificador que ha gastado un cierto nivel de esfuerzo computacional en un intervalo de tiempo específico”.

Bitcoin introdujo el concepto de ‘minería’ como una tarea competitiva y agregó un incentivo económico en forma de recompensa en monedas. Satoshi extrajo el primer bloque de Bitcoin el 3 de enero de 2009, menos de cuatro meses después de la publicación del documento técnico. Hace 14 años esta semana.

Aficionados, excéntricos y la dark web

Tomó algún tiempo para que el proyecto despegara. No fue sino hasta el 22 de mayo de 2010 que tuvo lugar la primera transacción financiera reportada en el mundo real. Un hombre de Florida intercambió 10,000 BTC por dos pizzas de Papa John’s por un valor aproximado de 25 dólares.

En esa transacción, el valor de un Bitcoin fue de aproximadamente cuatro centavos. Hasta el día de hoy, la comunidad Bitcoin continúa celebrando el Día de la Pizza el 22 de mayo.

Para muchos millones en todo el mundo, la primera vez que intercambiaron BTC habría sido en la Dark Web, un dominio de Internet diseñado para estar libre de censura y vigilancia. En este sentido, Bitcoin y la Dark Web fueron compañeros perfectos.

Mientras que Bitcoin no puede ofrecer verdadera privacidad (todas las transacciones son inmutables y públicas en su blockchain), la falta de una autoridad central agregó una doble capa de seguridad y anonimato cuando se usa junto con el navegador Dark Web, Tor.

Estos elementos no solo beneficiaron a los activistas y disidentes. Como era de esperar, Bitcoin también llamó la atención de elementos criminales. Dos años después de la primera transacción de Bitcoin, el 11 de febrero de 2011, Ross Ulbricht lanzó The Silk Road, el primer mercado en línea eficiente para el comercio de sustancias y servicios ilícitos.

Según el gobierno de Estados Unidos, Bitcoin facilitó un ingreso total de aproximadamente 183 millones de dólares, involucrando a 146,946 compradores y 3,877 vendedores.

Ethereum y el auge de las ICO

El nacimiento de Ethereum (ETH) también supone un punto de inflexión clave en el ciclo de vida de Bitcoin. Mientras que la moneda original de Naksmoto había fusionado dos cosas, una ejecución de activos digitales y una blockchain pública, sus críticos dicen que este paradigma era profundamente limitante.

Mientras que Bitcoin se concibió como una reserva de valor y un método de intercambio, Ethereum empleó contratos inteligentes. Un contrato autoejecutable escrito usando un código que se iniciaría cuando se cumplieran ciertas condiciones previas.

Vitalik Buterin, el autor del documento técnico inicial de Ethereum, llamó la atención del mundo sobre el proyecto por primera vez en una conferencia de Bitcoin en Miami, Florida, en 2014.

El éxito tanto de Bitcoin como de Ethereum fue la condición previa necesaria para el auge de las ICO de 2017. El nombre se le da a una explosión de nuevas empresas tecnológicas que emitirían nuevas monedas digitales para ayudar a financiar su desarrollo.

Ninguno de estos proyectos, ni ninguno de los llamados “asesinos de Ethereum”, se acercaría al éxito de Bitcoin. El 1 de febrero de 2017, antes de que el auge de las ICO realmente tomara fuerza, el dominio de Bitcoin se situaba en la friolera del 96%. (El dominio de Bitcoin se refiere a la participación actual de la moneda en el mercado criptográfico mundial).

A principios de 2018, el dominio de Bitcoin se situó en un mínimo histórico del 38%. Mientras los inversores se resistían a las masas de scamcoins y shitcoins, la gente volvió a Bitcoin en masa. El sentimiento predominante era que ninguna otra moneda podía competir con la oferta de valor comprobada de Bitcoin.

¿Bitcoin a la luna?

Ha habido otros proyectos que han tomado la estructura de Bitcoin y se han basado en ella. Uno de los más renombrados que no habilita los smart contracts es ZCASH (ZEC). Una criptomoneda de pago que toma los fundamentos de Bitcoin pero agrega una capa de privacidad opcional.

A pesar de las innovaciones y miles y miles de “monedas alternativas”, la salud y el precio de Bitcoin todavía se utilizan como métrica para el mercado de criptomonedas más amplio. Las altcoins a menudo siguen el valor de su predecesor y, junto con el USD, es el método principal para medir el precio de una criptomoneda.

BTC alcanzó su ATH (o máximo histórico) en noviembre de 2021, al final de la carrera alcista de ese año. A pesar de una caída del 76% en poco más de un año, la gente sigue obstinadamente optimista sobre la capacidad de Bitcoin para reemplazar la moneda fiduciaria y alcanzar nuevos ATH.

En los 14 años desde su primera acuñación, ha generado una comunidad activa de patrocinadores que haría sonrojar a los equipos deportivos más populares.

El cofundador y ex director ejecutivo de Twitter (NYSE:TWTR), Jack Dorsey, ha dicho que cree que “el mundo finalmente tendrá una moneda única, Internet tendrá una moneda única”. Personalmente, creo que será Bitcoin.’

El post La industria cripto celebra el 14 aniversario de Bitcoin (BTC) fue visto por primera vez en BeInCrypto.