https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Se confirma el rebote en Wall Street?

 Mercado internacional


Luego de tres semanas de continuas bajas y falsos rebotes, Wall Street comenzó a rebotar dejando atrás una racha negativa mayor a un 11% desde la última suba a principios de septiembre. El mercado viene cediendo desde principios de año más de un 20% y acumula dos jornadas alcistas consecutivas de subas generalizadas. En la preapertura los índices subían más del 1% e impulsados por un gran volumen el S&P 500 cerró con una suba del 3%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq lo hicieron en 2,8% y 3,1% respectivamente.

En la jornada de ayer, aún con una fuerte suba y un volumen considerable, el mercado generaba dudas acerca de una corrección certera dentro de la tendencia bajista que mantiene desde fines del 2021, debido a que la economía se encuentra en un momento de inestabilidad e incertidumbre acerca de si habrá o no una recesión fuerte, y cuánto podría durar. En este escenario, la Fed se encuentra en una encrucijada desde hace meses y continúa con su política monetaria contractiva elevando las tasas de interés para combatir la inflación, aún al asumir el riesgo de acelerar el ingreso a una recesión económica en los Estados Unidos.

Mercado local

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, espera que el próximo viernes el directorio del Fondo Monetario Internacional apruebe las metas del segundo trimestre —y también la pauta del tercer trimestre de reservas internacionales para que desde ahora hasta fin de año lleguen al país unos USD 10.000 millones—, el Merval cerró levemente negativo ubicándose en los 144.900 puntos, luego de subir por cuatro ruedas consecutivas. El índice de la bolsa local lleva un 76% de suba en lo que va del año, una tendencia que se aceleró en el segundo semestre, pero que vió una corrección de más del 10% a fines del mes pasado.
Con relación a las ADR argentinas en Nueva York, si bien acumulan varias ruedas de suba, no terminan de definir una tendencia alcista y oscilan entre valores fijos.

YPF es la más destacada del último tiempo ganando más del 160% en dos meses y que tuvo su lógico retroceso a mediados de septiembre. La excepción a la regla es Pampa Energía, quien lleva una tendencia alcista desde principios del 2020 y que parece no torcerse por el momento. Por su parte, el ADR de Pampa (PAM) lleva un acumulado del 165% desde que inició la tendencia luego de la caída del mercado por efecto del coronavirus pero hoy cedió más del 1%.

En cuanto a los bonos, un mercado muy castigado, comienzan a experimentar una leve recuperación después de la dura caída de las últimas ruedas que depositó las paridades por debajo del 20% y los rendimientos cercanos al 50%, los más altos desde que los nuevos títulos públicos salieron a cotizar luego del canje de agosto de 2020. Sin embargo, el AL30D cerró la jornada levemente negativo en 0,05% mientras que el GD30D perdió un 0,9%, luego de que ambos estuvieran positivos durante toda la jornada. Dichos bonos son los dueños del mayor volumen y termómetro del mercado, asimismo son los instrumentos protagonistas del tipo de cambio financiero MEP, cuyo valor cerró en torno a los $298 por dólar.





Mauro Natalucci

Ejecutivo de cuentas


RAVA