https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Atfarm y N-Tester: 2 herramientas digitales que ayudan a minimizar el impacto de la agricultura en el ambiente

 La compañía noruega Yara muestra el potencial de su cartera de herramientas digitales para los cereales de invierno buscando minimizar el impacto medioambiental, optimizar costos de los productores y aumentar el rendimiento de los cultivos.

 

 

La empresa Yara, líder mundial en la producción y comercialización de fertilizantes minerales, en los recientes eventos y encuentros de agricultura presentó y demostró la utilización de Atfarm, una valiosa herramienta digital que ayuda a los productores y asesores a supervisar los cultivos de invierno mediante imágenes satelitales actualizadas frecuentemente.


Esta herramienta, cuenta con un índice de biomasa desarrollado por la compañía, el N-sensor. La ventaja de esta visualización sobre otras herramientas digitales en el mercado, es que muestra las diferencias de crecimiento con precisión hasta las últimas etapas de crecimiento del cultivo, incluso cuando la parte superior está cerrada y la vegetación, demasiado densa. Además, se puede acceder fácilmente a través de su página web o la aplicación en smartphones en donde es posible obtener datos meteorológicos precisos sobre velocidad y dirección del viento, la humedad del aire e incluso las mejores fechas para aplicar fertilizantes sólidos y líquidos con una previsión de hasta cinco días.


Esta innovadora herramienta digital también ayuda a los productores a generar mapas de aplicación de tasa variable, de modo que pueden aplicar fertilizantes nitrogenados, decidiendo fomentar las zonas con más potencial de producción y crecimiento o nivelar el rendimiento a campo. De esta forma, se garantiza una nutrición equilibrada en todo el cultivo, favoreciendo que los cultivos expresen su máximo potencial de rendimiento y con granos de mayor calidad. Los beneficios de esta fertilización localizada son un menor coste operativo y una mayor eficiencia en el uso del nitrógeno, con la esperada menor emisión de gases de efecto invernadero, volatilización y lixiviación en el campo.


Emanuel Gallego, productor de trigo en Charata, dijo "la herramienta es genial y realmente puede ayudarme a generar mapas de aplicación de tasa variable con el sensor de nitrógeno, eligiendo entre 2 estrategias diferentes: una para potenciar las zonas con más potencial y otra para distribuir mejor los nutrientes, con el objetivo de equilibrar el crecimiento en el campo. También es bueno que pueda generar un PDF con la biomasa del campo y el mapa de aplicación de fertilizantes y nutrientes recomendados para poder discutirlo con mi equipo. Además, la posibilidad de comprobar el histórico de imágenes de cualquier campo desde hace 3 años, podría ayudarme a analizar la biomasa histórica del mismo, analizar la posibilidad de arrendarlo en el futuro y comparar el crecimiento de mis cultivos en diferentes períodos en los que he utilizado diferentes estrategias".


Dante Nichiporuk, consultor en Charata, también dio su opinión desde una perspectiva diferente "La plataforma es muy fácil de usar y entender, por eso me ayuda mucho a dar una consultoría agronómica usando las  herramientas digitales y los productores perciben su valor. Atfarm les ayuda mucho a aplicar con más precisión y evita aumentar los costos innecesariamente. Una funcionalidad que me resulta muy útil, es que la herramienta permita subir el shapefile de tus campos si ya los tienes creados, en lugar de dibujar todos los campos uno a uno".


Atfarm también está integrado con un dispositivo físico e innovador llamado N-Tester, un dispositivo portátil que ayuda a medir las necesidades de nitrógeno del cultivo en las hojas. Los resultados se pueden comprobar dentro de la plataforma y permite acceder fácilmente a las recomendaciones de dosis de fertilización generadas a partir de los datos proporcionados.


"Atfarm y N-Tester son dos herramientas de última generación que en el pasado funcionaban por separado y que ahora se integran para ofrecer a los agricultores y agrónomos una potente combinación. Además, se asocia con la solución integral CerealPlus, proporcionando a los productores de trigo y cebada acceso a información de alto valor que les ayudará a implementar una estrategia nutricional altamente eficiente y diseñada específicamente para sus campos", explica Martín Scully, Gerente de Incubación de LATAM y agrega: "La integración de herramientas digitales en la agricultura es clave para enfrentar los próximos desafíos que tenemos como productores de alimentos. Con una población creciente que se espera que llegue a casi 10000 millones de personas en 2050 necesitaremos cultivar un 50% más, pero sin comprometer el ecosistema de nuestro planeta. En Yara tenemos una nueva ambición que es cultivar un futuro alimentario positivo y Atfarm y N-Tester son un claro ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir a minimizar el impacto de la agricultura en el medio ambiente".


Para conocer más acerca de esta herramienta innovadora desarrollada por Yara, pueden visitar la página de Atfarm y en caso de tener dudas podes enviar un correo electrónico para hola@at.farm



Acerca de Yara

 

Yara hace crecer el conocimiento para alimentar al mundo de manera responsable y proteger el planeta. Apoyados en nuestra visión de un mundo sin hambre y el planeta respetado, seguimos una estrategia de crecimiento de valor sostenible, que promueve soluciones de nutrición de cultivos amigables con el ambiente y soluciones energéticas con cero emisiones. La ambición de Yara se enfoca en construir un futuro alimentario positivo para la naturaleza, capaz de crear valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad en general, y que proporcione una cadena de valor alimentaria más sostenible.

 

Para lograr esta ambición, hemos tomado la iniciativa en el desarrollo de herramientas digitales para la agricultura de precisión, y trabajamos muy estrechamente con socios a lo largo de la cadena de valor, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción de alimentos. A través de nuestro enfoque en la producción limpia de amoníaco, nuestro objetivo es habilitar la economía del hidrógeno, impulsando la transición verde del transporte marítimo, la producción de fertilizantes y otras industrias intensivas en energía.

 

Fundada en 1905 para resolver la hambruna emergente en Europa, Yara ha establecido una posición privilegiada como la única empresa global de nutrición de cultivos en la industria. Operamos un modelo de negocio integrado por alrededor de 17.000 empleados y operaciones en más de 60 países, con una trayectoria de sólidos rendimientos. En 2020, Yara registró ingresos por USD 11,6 mil millones.