https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 


Argentina
Massa asumió como ministro y anunció importantes medidas que marcarán el rumbo de su gestión

Sergio Massa asumió como ministro de Economía, Producción y Agricultura, tras la toma de juramento por parte del presidente. Tras la ceremonia, brindó una conferencia de prensa donde precisó los ejes de trabajo que delinearán el inicio de su gestión, con el objetivo de generar estabilidad y encauzar el rumbo de la economía tras varias semanas de debilidad, tanto a nivel económico como social.

Dentro de las medidas anunciadas, en materia fiscal destacó el cumplimiento de la meta de déficit de 2,5% del PBI para 2022, el fin de los Adelantos Transitorios como herramienta de financiamiento del Tesoro y el recorte de subsidios, mientras que se otorgará un adicional compensatorio para jubilados y pensionados.

Por otro lado, destacó que se promoverán regímenes de incentivos para sectores exportadores claves de la economía; mientras que aseguró que en las próximas semanas se adelantará la liquidación de USD 5.000 millones desde algunas actividades claves, a la vez que ingresarán divisas en concepto de préstamos de organismos internacionales.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $132,4 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,2% hasta los $291,4 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 120%.

El índice de acciones S&P Merval registró un incremento de 1,3% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 44,2% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares subió un 1,1% en el día, acumulando una suba de 1,2% en el año.

El riesgo país cerró en 2394 puntos básicos al cierre de ayer, retrocediendo 18 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 697 puntos en el año y de 1290 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
Continuaron las declaraciones de miembros de la Fed; principales índices cierran con subas 

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 1,6%, el Dow Jones un 1,3% y el Nasdaq un 2,6%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 12,8%, 9,7% y 19%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 2,75%.

En Estados Unidos, las peticiones por subsidio de desempleo semanales superaron las expectativas y sumaron 260 mil registros. De este modo continuaron con la tendencia al alza y se ubicaron 4 mil registros por encima de la semana anterior.

El PMI no manufacturero correspondiente a julio fue mejor a lo esperado por el consenso de analistas y se ubicó en 56,7 puntos. De este modo, interrumpió la tendencia a la baja y creció 1,4 puntos respecto al mes de junio. Cabe recordar que una lectura por encima de los 50 puntos indica una expansión del sector, mientras que una lectura por debajo 50 puntos indica un declive.

Por otro lado, continuaron las declaraciones de distintos miembros de la Fed. En el día de ayer Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond, señaló que el organismo está comprometido en devolver la inflación al objetivo de 2% y tomarán las medidas necesarias para ello.

El Banco Central de Inglaterra decidió elevar la tasa de interés de referencia en medio punto y ubicó a la misma en 1,75%. La decisión se encontró en línea con lo esperado por el consenso de analistas, a la vez que fue el mayor incremento en los últimos 27 años.

Latam
El Banco Central de Brasil elevó su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos 

El Banco Central de Brasil decidió incrementar su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, llevándola de 13,25% a 13,75%. Este movimiento estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas, siendo el doceavo incremento consecutivo desde marzo de 2021, ubicando a la tasa en un máximo desde enero de 2017.

Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, registrando subas de 0,4% en el Bovespa de Brasil y de 0,2% en el IPC de México. Mientras que el IPSA de Chile retrocedió un 0,8%.

Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron mixtas en la tarde de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil avanzó un 0,1% hasta los 5,3 reales por dólar y el tipo de cambio en Chile un 0,2%. Asimismo, el tipo de cambio en México registró una caída del 1,5%.