https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Avión iraní: senadores republicanos piden a Biden que ayude a Argentina en la investigación

 

Los parlamentarios cuestionaron la "inacción" del Departamento de Justicia y apuntaron contra un nuevo acuerdo nuclear entre Washington e Irán.


Un grupo de senadores estadounidenses del Partido Republicano le solicitó al gobierno del presidente Joe Biden que colabore en la investigación sobre al avión iraní-venezolano de la empresa Emtrasur, que se encuentra retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde el 8 de junio.

La solicitud fue firmada por 12 legisladores y fue dirigida al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, donde manifestaron su preocupación. “Le instamos a que responda y ayude con prontitud a la Argentina en el ámbito judicial en la investigación de una aeronave venezolana, junto con su tripulación y pasajeros", dijeron.

Merrick B. Garland 20220727
El procurador general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland.

En la carta, pidieron "utilizar todas las herramientas y autoridades del Departamento para hacer cumplir todas y cada una de las medidas disponibles bajo las leyes de los EE. UU., incluida la búsqueda de la confiscación de la aeronave”.

Por otro lado, expresaron que les llamó la atención "las inacciones del Departamento de Justicia, que plantean importantes preocupaciones de seguridad nacional” de los Estados Unidos. Además, sugirieron que la falta de intervención podría significar "una priorización de otras partes de la agenda de esta administración, como las negociaciones sobre un nuevo acuerdo nuclear iraní", lo cual calificaron de "inaceptable".

La senadora de Iowa, Joni Ernst, fue quien impulsó la carta que lleva la firma de sus pares Chuck Grassley (del mismo estado), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Pat Toomey (Pensilvania), Marco Rubio (Florida), Ted Cruz (Texas), Bill Hagerty (Tennessee), Tom Cotton (Arkansas), Kevin Cramer (Dakota del Norte), Rick Scott (Florida), Bill Cassidy (Luisiana) y James Lankford (Oklahoma).

Los parlamentarios subrayaron que la Guardia Revolucionaria de Irán utiliza la mencionada aerolínea para movilizar armas, y dijeron que esa cuestión “está bien documentada”. También mencionaron que las autoridades argentinas hallaron “tecnología de inteligencia y material militar” en el avión retenido.

Ordenaron liberar la carga del avión

En tanto, la Justicia argentina autorizó la liberación de la carga del avión venezolano-iraní que se encuentra en Ezeiza desde el pasado 8 de junio. Sin embargo, no definió qué pasará con la aeronave y sus tripulantes. El juez federal Federico Villena, de Lomas de Zamora, se lo ordenó a la Aduana.

Senadores Ted Cruz y Marco Rubio 20220727
Edward "Ted" Cruz y Marco Rubio, dos de los senadores republicanos que firmaron la solicitud.

El cargamento en cuestión es un remanente de autopartes que llegaban desde México y que no fue entregada hasta el momento a una compañía tercerizada de Volkswagen. No hubo novedades acerca de qué se va a hacer con el avión Boeing 747, que podría ser embargado, entregado o decomisado a sus dueños.

En los últimos días, los 19 tripulantes que están siendo investigados por supuesta vinculación con el terrorismo, solicitaron que les devuelvan sus pasaportes para regresar a su país. Dentro de ellos se encuentran 14 ciudadanos venezolanos y cinco iraníes.



perfil