https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina y China acuerdan profundizar la cooperación en materia agrobioindustrial

El subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, mantuvo un encuentro virtual con el director General Adjunto del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) de China, Wei Zhenglin.

El objetivo del encuentro bilateral fue poner en marcha el Plan de Acción Estratégica de Cooperación entre ambos Ministerios para el período 2022-27, firmado por los presidentes Alberto Fernández y XI Jinping en febrero de este año.

Martínez remarcó la importancia de los lazos históricos de amistad, cooperación y comercio entre ambos países y la excelente relación construida entre nuestros Gobiernos a lo largo de estos 50 años de relaciones diplomáticas. "En nuestro Ministerio asignamos la máxima prioridad a la Asociación Estratégica Integral instaurada desde 2014 con China, la cual ha permitido profundizar los lazos entre nuestros países, siempre en beneficio mutuo", destacó.

En esta misma línea, Martínez remarcó que "hemos hecho mucho estos años, pero tenemos un camino por delante muy auspicioso y queremos transitarlo junto a China, para fortalecer la producción sostenible de alimentos y aportar juntos a la seguridad alimentaria mundial".

Martínez y Wei coincidieron en la importancia de mantener un encuentro entre el ministro Domínguez y su par chino Tang Renjian, primeramente en el mes de septiembre, para dar seguimiento a las acciones implementadas en el marco del Plan de Acción y marcar los próximos pasos en materia de cooperación e inversiones.

En tal sentido, se priorizaron algunas áreas de trabajo para las próximas semanas, incluyendo reuniones en materia de cooperación en semillas, biotecnología, acuicultura y ciencia y tecnología. Asimismo, China propuso crear tres nuevos grupos de trabajo sobre comercio e inversiones, agroquímicos y sanidad vegetal.

Finalmente, Martínez, a la vez que agradeció la invitación remitida por el ministro Tang Renjian, confirmó la participación de forma virtual del titular de la cartera agropecuaria nacional en el Foro Internacional sobre Conservación y Utilización de Suelos Negros, centrado en la salvaguarda de la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.