https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Datos de los derivados de bitcoin no muestran un "fondo" a la vista y los traders evitan las posiciones largas apalancadas

 ¿Es el momento de ser codicioso? Los creadores de mercado experimentados y las mesas de arbitraje se han vuelto fuertemente adversos al riesgo cuando el precio de BTC cayó a USD 22,600.


Bitcoin (BTC) perdió el soporte de los USD 28,000 el 12 de junio tras el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 2 años cerró el 10 de junio en el 3.10%, su nivel más alto desde diciembre de 2007. Esto demuestra que los traders exigen tipos más altos para mantener sus instrumentos de deuda y esperan que la inflación siga siendo un reto persistente.

Louis S. Barnes, responsable de préstamos de Cherry Creek, declaró que mientras Estados Unidos registraba su mayor inflación en 40 años, los mercados de valores respaldados por hipotecas (MBS) tenían cero compradores. Barnes añadió:

"Las acciones han bajado un 2% hoy [10 de junio], pero bajarían mucho más si se tiene en cuenta lo que supondrá un paro total de la vivienda".

El uso de apalancamiento de MicroStrategy y Celsius hace saltar las alarmas

La venta de Bitcoin está añadiendo más presión al mercado de criptomonedas y varios medios de comunicación están discutiendo si la empresa estadounidense de análisis e inteligencia empresarial MicroStrategy, que cotiza en Nasdaq, y su préstamo de USD 205 millones con garantía de Bitcoin con Silvergate Bank se sumarán al actual colapso de las criptomonedas. El préstamo de solo intereses fue emitido el 29 de marzo de 2022 y está garantizado por Bitcoin, que se mantiene en una cuenta de un custodio mutuamente autorizado.

Como se dijo en el reporte de ganancias de Microstrategy por el director financiero Phong Le el 3 de mayo, si Bitcoin se desplomó a USD 21,000, se requeriría una cantidad adicional de margen. Sin embargo, el 10 de mayo, Michael Saylor aclaró que toda la posición de 115,109 BTC podía ser comprometida, reduciendo la liquidación a USD 3,562.

Por último, la plataforma de apuestas y préstamos de criptomonedas Celsius suspendió todos los retiros de la red el 13 de junio. Rápidamente surgieron especulaciones de insolvencia, ya que el proyecto movió cantidades masivas de wBTC y Ether (ETH) para evitar la liquidación en Aave (AAVE), una popular plataforma de staking y préstamos.

Acabo de darme cuenta de que la gente con préstamos abiertos con bajos ratios de garantía en Celsius está teniendo que elegir entre ser liquidada debido a la caída del mercado o depositar más garantía en un servicio que ha congelado los retiros y es potencialmente insolvente.

Celsius informó de que había superado los USD 20,000 millones en activos bajo gestión en agosto de 2021, lo que idealmente era más que suficiente para provocar un escenario catastrófico. Aunque no hay forma de determinar cómo se desarrollará esta crisis de liquidez, el evento pilló a los inversores de Bitcoin en el peor momento posible.

Las métricas de los futuros de Bitcoin están cerca del territorio bajista

La prima del mercado de futuros de Bitcoin, la principal métrica de los derivados, se movió brevemente a la zona negativa el 13 de junio. La métrica compara los contratos de futuros a largo plazo y el precio tradicional del mercado al contado.

Estos contratos de calendario fijo suelen negociarse con una ligera prima, lo que indica que los vendedores piden más dinero para retener la liquidación durante más tiempo. En consecuencia, los futuros a tres meses deberían negociarse con una prima anualizada de entre el 4% y el 10% en mercados sanos, una situación conocida como contango.

Cuando ese indicador se desvanece o se vuelve negativo (backwardation), es una bandera roja alarmante porque indica que el sentimiento bajista está presente.

Prima anualizada de futuros de Bitcoin a 3 meses. Fuente: Laevitas.ch

Aunque la prima de los futuros ya había estado por debajo del umbral del 4% durante las últimas nueve semanas, consiguió mantener una prima moderada hasta el 13 de junio. Aunque la prima actual del 1% puede parecer optimista, es el nivel más bajo desde el 30 de abril y se sitúa al borde de un sentimiento bajista generalizado.

Un mercado de derivados poco saludable es una señal ominosa

Los traders deberían analizar el precio de las opciones de Bitcoin para comprobar aún más que la estructura del mercado de criptomonedas se ha deteriorado. Por ejemplo, la desviación delta del 25% compara opciones de compra y de venta similares. Esta métrica se volverá positiva cuando prevalezca el miedo, porque la prima de las opciones de venta de protección es mayor que la de las opciones de compra de riesgo similar.

Lo contrario ocurre cuando predomina la codicia, lo que hace que el indicador de inclinación delta del 25% se desplace a la zona negativa.

Opciones de Bitcoin a 30 días con 25% de desviación delta de Deribit. Fuente: laevitas.ch

Las lecturas entre el 8% negativo y el 8% positivo suelen considerarse neutrales, pero el pico de 26.6 del 13 de junio fue la lectura más alta jamás registrada. Esta aversión a valorar los riesgos a la baja es inusual incluso para marzo de 2020, cuando los futuros del petróleo se desplomaron hacia el lado negativo por primera vez en la historia y el Bitcoin se desplomó por debajo de los USD 4,000.

El principal mensaje de los mercados de derivados de Bitcoin es que los traders profesionales no están dispuestos a añadir posiciones largas de apalancamiento a pesar del coste extremadamente bajo. Además, la absurda brecha de precios de las opciones de venta muestra que el desplome del 13 de junio hasta los USD 22,600 pilló por sorpresa a las mesas de arbitraje y a los marcadores del mercado.

Para los que pretenden "comprar la caída" o "atrapar un cuchillo que cae", solo se formará un fondo claro cuando las métricas de los derivados impliquen que la estructura del mercado ha mejorado. Eso requerirá que la prima de los futuros de BTC restablezca el nivel del 4% y que los mercados de opciones encuentren una evaluación del riesgo más equilibrada a medida que el sesgo del delta del 25% vuelva al 10% o menos.



cointelegraph