https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Justicia quedó al tope de todos los cruces políticos y las batallas siguen planteadas en el Congreso

 Lejos de haber quedada superada, la batalla política con foco en la Justicia sigue abierta y promete nuevos capítulos. La designación de un senador y un diputado para integrar el Consejo de la Magistratura expuso acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición, que ya tienen derivación judicial. Reabrió además especulaciones sobre el empantanado proyecto para reformar el organismo que consagra y remueve jueces. Y en paralelo, el kirchnerismo retomó la intención de discutir una ley que amplíe la composición de la Corte Suprema.

El proceso para elegir los dos nuevos representantes por el Senado y por Diputados provocó un conflicto que marca un pico de tensión entre las dos principales coaliciones políticas y, de hecho, involucra al Congreso, la Corte y el Gobierno. También pareció mostrar una nueva diferenciación dentro del oficialismo, aunque fue algo negociado internamente en función del peso distinto de cada espacio en las Cámaras alta y baja.

Cristina Fernández de Kirchner motorizó una división del bloque del Frente de Todos, que pasó a funcionar como interbloque con dos vertientes: Unidad Ciudadana, alineada sin vueltas con la ex presidente, y el Frente Nacional, con mayor referencia en los gobernadores. Eso fue armado para quedarse con el consejero por la segunda minoría. Fue impuesto el kirchnerista Martín Doñate.

En cambio, Sergio Massa optó por avalar la designación de la diputada radical Roxana Reyes. Intentará de ese modo negociar un mejor clima para tratar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que fue aprobado en el Senado pero no tiene chances de avanzar en Diputados sin modificaciones. Quedó latente, igual, una impugnación a la representante de la UCR.

Todo tiene ahora derivación judicial, en los dos casos en el fuero contencioso administrativo. El PRO cuestionó a Doñate en ese ámbito y también lo hizo ante el Consejo de la Magistratura. Y el titular del bloque de diputados del FdeT, Germán Martínez, presentó un amparo contra el nombramiento de Reyes. Hay quienes interpretan que busca ser un elemento de presión para que JxC negocie el referido proyecto de ley.

Fuentes legislativas indican que las diferentes decisiones de Cristina Kirchner y Massa fueron acordadas entre ambos. Resultaron llamativas las declaraciones que hizo el senador Mariano Recalde, que se referencia en la ex presidente. Dejó abierta la puerta para modificar en Diputados el texto que aprobó el Senado para reformar el Consejo de la Magisatrtura.

En ese contexto, y para dar otra señal en el terreno judicial, el oficialismo decidió dar curso a iniciativas para modificar la integración de la Corte Suprema. El tema sería abordado el miércoles de la semana que viene en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Por ahora, esa es la convocatoria.