https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

 

Toyota celebra sus 25 años de producción en Argentina

Desde sus inicios como una empresa de telares hasta convertirse en uno de los mayores fabricantes de vehículos a nivel mundial, Toyota sigue impulsando su transformación hacia una compañía de soluciones de movilidad. En nuestro país, el liderazgo de los vehículos Hilux y SW4, fueron la clave para el desarrollo de un proyecto sustentable con visión a largo plazo.

 Toyota comenzó a producir en Argentina el 21 de marzo de 1997, pero hacía tres años que había iniciado la operación en el país.

Se trataba de la primera inversión japonesa en la industria automotriz argentina. La planta industrial de Zárate fue la 29° de la compañía en todo el mundo y estaba dedicada a la producción de un vehículo que pronto se convertiría en el emblema de Toyota en nuestro país: la pick-up Hilux.

Con un plantel de más de 400 trabajadores, en el primer año se fabricaron 10.000 unidades. Ya en 2002, pese a la profunda crisis económica y social que atravesaba nuestro país, Toyota anunció una inversión de 200 millones de dólares para convertirse en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina. Desde entonces, la compañía tiene una inversión acumulada de U$2.500 millones de dólares.

El último proyecto de ampliación finalizado en 2016, donde se añadieron 110.260 m2 de nuevos edificios y 80.000 m2 de playas logísticas, representó el paso definitivo hacia una operación con escala global. Pero siempre con un espíritu argentino: Toyota está representada en nuestro país por 43 concesionarios y 85 puntos de venta.

Hoy en Toyota Argentina trabajan más de 7.000 personas y en sus 25 años de historia lleva producidas más de 1.600.000 unidades de Hilux y SW4. Desde 2016, es la terminal argentina que más produce y exporta, y en 2021 alcanzó por primera vez el número uno en ventas en el mercado doméstico. La compañía trabaja con 60 autopartistas locales y más de 1.200 proveedores en total, que forman una cadena de valor estimada en más de 35.000 empleos.

El compromiso de largo plazo con los actores que integran esta cadena, los sindicatos y las autoridades gubernamentales, es lo que permitió que la capacidad productiva de la planta de Zárate llegue en 2022 a las 167.000 unidades anuales, un 20% más que el año anterior. Alrededor del 80% de esa producción se exporta a 23 países de América Latina.



El espíritu del Daruma: Símbolo del esfuerzo y la perseverancia


En un encuentro desarrollado en el Centro de Visitas de Toyota en Zárate, que contó con la presencia del embajador de Japón, Takahiro Nakamae; el intendente del municipio de Zárate, Osvaldo Cáffaro; el CEO de Toyota para Latinoamérica y Caribe, Masahiro Inoue; sindicatos, proveedores, concesionarios y directivos de Toyota Argentina se celebraron los 25 años del inicio de la producción de la compañía en el país. “Toyota no comenzó con grandes ambiciones. Siempre trabajamos para lograr un crecimiento sustentable, con pequeños pasos pero firmes, entendiendo que los resultados llegarían. Hoy comenzamos a transitar los próximos 25 años con la mirada puesta en la inversión, el crecimiento y el empleo al mismo tiempo que impulsamos la transformación del futuro de la movilidad”, afirmó en su discurso el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

Para el evento, el Centro Nikkei Argentino le obsequió a Toyota Argentina un muñeco Daruma, amuleto muy significativo para la cultura japonesa, que representa el esfuerzo, la perseverancia y la tenacidad que se necesita para cumplir determinados objetivos. Cuando se fija una meta, se pinta su ojo izquierdo, y una vez que se alcanza lo proyectado, se pinta el derecho.

Este Daruma acompañará a Toyota en un nuevo proyecto productivo en Zárate. Y para cumplir con la ceremonia, el presidente de la compañía, junto con el embajador y todos los representantes de la cadena de valor pintaron su primer ojo. De esta manera se rubricó el compromiso de Toyota con el aumento de la producción, la generación de más empleo y la incorporación de nuevos productos y servicios.




Autos clásicos en Zárate junto al Club Toyota

Los festejos por los 25 años tuvieron además un capítulo para los más fanáticos. El Club Toyota, que ya superó los 50.000 suscriptores, organizó una exhibición de autos clásicos junto a clientes, periodistas y embajadores de la marca. Además, los más chicos pudieron disfrutar de una pista vial de experiencia de pista con mini Hilux, un circuito de educación vial diseñado para aprender sobre las normas de tránsito y el manejo seguro. Diferentes generaciones de Toyota Celica, Land Cruiser, Sera y las históricas pick-ups de la marca – entre ellas, la primera unidad fabricada en la línea de producción de Zárate- fueron parte de un festejo que convocó a más de 200 personas en el GAZOO Garage y el Centro de Visitas de la planta industrial.