https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Julián Domínguez convocó a "fortalecer el horizonte de valor agregado e industrialización" de la Argentina

Así lo planteó el titular de la cartera agropecuaria durante un encuentro de trabajo con los equipos técnicos y autoridades del INTA de todo el país

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, convocó a "fortalecer el horizonte de valor agregado e industrialización" de la Argentina, al encabezar junto al Presidente del INTA, Mariano Garmendia, una jornada de trabajo del organismo que convocó a equipos técnicos y autoridades nacionales y regionales de todo el país.

Julián Domínguez manifestó que "la biotecnología es la respuesta ante el cambio climático" y aseveró también que "representa soberanía nacional, en el siglo del conocimiento".


El encuentro se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia. Participaron también la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz; y su director nacional, Carlos Parera. Además, el titular de la cartera agropecuaria mantuvo un encuentro con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

Durante la jornada de trabajo, Julián Domínguez remarcó que se trata de "una época de cambios" donde "el conocimiento tiene un valor determinante". En ese sentido, remarcó el objetivo del gobierno nacional para "potenciar nuestra autonomía estratégica".

"El Presidente Alberto Fernández nos ha encomendado la tarea de dar el debate y liderar en conjunto la estrategia productiva de la Argentina, que construyamos una agenda donde se consolide la industrialización de lo que producimos y que haga frente a los desafíos del cambio climático sobre nuestro sistema de producción", continuó.

El titular de la cartera agropecuaria planteó que "a nivel global las nuevas clases medias están demandando productos con mayor valor agregado" y explicó que "el INTA debe liderar ese proceso de transformación". "Tenemos que generar el mayor valor agregado posible a nuestra producción, garantizar la trazabilidad y la denominación de origen e iniciar una nueva impronta nacional con una agenda de la calidad ambiental que le dé respuesta a las demandas más exigentes a nivel mundial", añadió.

Por otro lado, el titular del INTA, Mariano Garmendia, remarcó "la mirada estratégica" del organismo y resaltó su "aporte fundamental para el desarrollo del país"". Además, aseguró que "Argentina precisa del INTA" y expresó: "Vamos a caminar mucho para contribuir al crecimiento del país".

Garmendia destacó que desde INTA se trabaja con "los productores y productoras, las familias, las empresas" y señaló que "tenemos el desafío climático". "Vamos a trabajar con fuerza para garantizar igualdad de oportunidades para los argentinos", completó.

En tanto, la vicepresidenta del organismo, Nacira Muñoz, enfatizó que INTA es "una de las instituciones más importantes del país" y detalló que se impulsa "un INTA para este nuevo tiempo con una agenda para el desarrollo".

La jornada de trabajo del INTA contó con la participación de los directores nacionales del organismo junto a los titulares de los centros regionales de la provincia de Buenos Aires; La Rioja-Catamarca, Chaco-Formosa; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; La Pampa-San Luis; Mendoza-San Juan; Misiones, de la Patagonia; Salta-Jujuy; Santa Fe; Tucumán-Santiago del Estero; y de la Estación experimental del AMBA. Además estuvieron los titulares del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVYA); de Recursos Naturales, de Agroindustria, de investigaciones Agropecuarias; y de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF).