https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Córdoba: Tensión máxima (a lo 125) y tractorazo programado

 

Productores de Córdoba entran en tensión con el Gobierno nacional por la prohibición de exportar harina y aceite de soja. Marcha anunciada.

Además, la prohibición llega justo en el momento en el que dichos insumos aumentaron considerablemente su precio internacional fruto de la invasión rusa en Ucrania, dos de los mayores productores de los mismos en el mundo. Esto, naturalmente, motivó el enojo de los productores del campo, quienes dispusieron el tractorazo a partir de las 10.30 am del martes 22/3.

En Córdoba, se viene el tractorazo.

En Córdoba, se viene el tractorazo.

De hecho, los productores manejan la posibilidad de una suba del 2% en las retenciones, que pasarían del 31% actual a un 33%. “La medida establece la suspensión temporaria del diferencial de dos por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790/20. La suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor", había explicado Domínguez.

Cabe destacar que de la protesta no forma parte la Mesa de Enlace, quien sin embargo evalúa por estas horas las medidas a seguir. Desde Córdoba, los productores autoconvocados pidieron también una suspensión de todas las ventas como medida más contundente de protesta, algo que podría concretarse cortando la cadena de comercialización.



urgente24