EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Reservas del BCRA: El peor diciembre desde 2015

 La venta de reservas fue récord en diciembre, con los depósitos en dólares que no tocan un piso 

El BCRA logró hilar una semana completa sin vender dólares para contener la cotización oficial. Sin embargo, el mes se convirtió en el peor diciembre desde 2015, aquel momento histórico en el que Cambiemos se predisponía a abandonar el cepo cambiario: en este caso, las ventas netas para la primera quincena del mes totalizaron USD368 millones. Pero, además, hay otro frente de conflicto que no muestra signos de calma: los depósitos en dólares, que en los últimos treinta días cayeron USD1.000 millones y están a punto de perforar la barrera de los USD15.000 millones. En ese contexto fue que el Gobierno no consiguió la media sanción del Presupuesto 2022.

Resultados positivos

Los resultados de la semana en el mercado cambiario fueron positivos para la autoridad monetaria y generaron alivio. Hubo compras de divisas menores, por USD16 millones en cinco días, pero al menos no se registraron ventas. Sin embargo, el panorama de diciembre no es tan halagüeño: las ventas por USD368 millones en las primeras doce jornadas del mes (hasta el 17 de diciembre) solo fueron superadas por las de 2015, entre el 1° de diciembre y el 16 de diciembre de aquel año, cuando se levantó el cepo.

En aquel momento, las ventas previas a la esperada devaluación totalizaron nada menos que USD1.702 millones. Y se cortaron en ese punto. El otro diciembre que superó a la primera quincena del actual fue el del 2013, en la previa a la devaluación de enero de 2014. En las primeras doce jornadas del mes se vendieron USD620 millones. A pesar de que en aquel entonces también hubo alguna semana de calma, luego se aceleró la especulación del mercado y el Banco Central terminó vendiendo USD924 millones, aunque en enero la cuestión empeoró, se vendieron USD1753 millones y sobre el cierre del mes se convalidó la devaluación.

Las actuales presiones ocurren con unas reservas netas en USD3.900 millones.

Las reservas totales, además, vienen sufriendo el drenaje de los depósitos en dólares. A mediados de octubre totalizaban USD16.327 millones y para el 26 de noviembre cayeron a USD15.759 millones. Al 1° de diciembre habían bajado a USD15.302 millones. Desde entonces, se suponía que la compra de los USD200 mensuales aceptada por el cepo vigente podía contrarrestar la dinámica, pero eso no se verificó y siguieron en negativo diario. El último dato publicado, correspondiente al 14 de diciembre, mostró una baja de USD114 millones en un solo día, lo que llevó a los depósitos hasta USD15.048 millones.

En cambio, en referencia a las reservas totales, lo que aflojó fue la intervención del Banco Central en los mercados paralelos, intentando detener la brecha cambiaria. Por eso, a lo largo de la semana, solo cayeron USD54 millones y se quedaron en USD41.117 millones, unos USD1.730 millones por encima del nivel en que terminó el 2020. Esa mejora, sin embargo, huele a poco teniendo en cuenta el superávit comercial, que se calcula en USD14.500 millones según el promedio de las respuestas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central.

Fuente: BAE