https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Publicidad e inflación: ¿Cómo incide la inflación en la publicidad digital?*

*Leandro Szachtman, especialista en Marketing y Transformación Digital 



Viviendo en un país como Argentina, donde constantemente estamos pendiente de temas como la inflación, el valor del dólar, y otros vinculados a la economía, son muchos los que desconocen cómo se vinculan con las plataformas publicitarias digitales, que la mayoría de las empresas utilizan para hacer conocidas sus marcas o para conseguir nuevos clientes. Si te preguntás cómo se relacionan la publicidad e inflación y cómo afecta la una a la otra, estás en el lugar indicado. En esta oportunidad te contaremos cómo operan los principales sistemas de publicidad digital, y qué tanto afecta o no la inflación a ésta.

Además, te daremos algunos tips para que puedas protegerte de los efectos de la inflación y recomendaciones efectivas en este sentido. 

Publicidad e inflación: ¿Cómo se relacionan ambos conceptos?

Si te interesa conocer qué relación existe en la actualidad entre la publicidad e inflación, es preciso que conozcas en principio cómo funciona la publicidad digital. Sólo así podrás entender efectivamente cómo se afectan la una a la otra. 

La publicidad digital ofrece la ventaja que permite conectar con el público objetivo de manera directa. Eso sin contar con que nuestra audiencia se vuelve inmensa y global. En este orden de ideas, las plataformas reinas en este rubro son Google Ads y Facebook Ads.

Si conoces cómo funcionan en cuanto a costos podrás dilucidar cuál se adapta más a tus objetivos y presupuesto. De esta manera, podrás ganarle la mano a la inflación.

¿Cómo funcionan estás plataformas de publicidad digital?

Cada plataforma cuenta con su propia forma de operar y manejan costos específicos, aunque hay un punto en común: todas las plataformas tienen sus sistemas de publicidad basados en USD, más allá de que las plataformas permiten definir, al momento de la configuración inicial, la moneda en la que se quiere operar. 

Google ads funciona como un sistema de subastas en tiempo real de palabras clave, esto implica  que pueden haber empresas compitiendo por un mismo espacio publicitario pero estando en distintos países o teniendo distinta configuración de moneda en su cuenta, y ante esta situación es que Google tiene todo su sistema basado en la moneda norteamericana. Permite dos formas de pagos para los argentinos: las automáticas, que implican poner una tarjeta de crédito y que Google te haga los cobros de los consumos en USD a la tarjeta que cargaste, o la forma manual, que implica transferencia bancaria, banelco o pago mis cuentas que se pueden hacer en pesos argentinos. En todos los casos debes contemplar los impuestos y retenciones.


¿Cómo impacta la inflación a la publicidad digital?

Si realizas un análisis simple y muy básico es fácil concluir que la inflación afecta los costos de la publicidad online, porque esta se paga en dólares o tiene su sistema basado en dicha moneda. Obviamente, al devaluarse la moneda local en relación al dólar o al existir inflación los costos en moneda nacional se incrementan.

Sin embargo, la realidad es que la publicidad digital sigue siendo una de las opciones más económicas y de mayor alcance que existe en la actualidad para dar a conocer tu marca como así también para conseguir nuevos clientes

Por tal motivo, la recomendación no es dejar de hacer publicidad online sino encontrar caminos en los cuales puedas pagar en moneda local, aprovechando como en Google ads la opción de pagar por banelco o transferencia bancaria, u opciones de definir pago en moneda local para cuando haces publicidad en otros mercados.

 



*Leandro Szachtman - Profesional de marketing digital con amplia experiencia en las industrias de salud, tecnología y farmacéutica.Está especializado en transformación digital y lanzamiento de productos, centrado en los KPI y el rendimiento.Transforma la forma en que las organizaciones combinan el marketing digital y la tecnología.Colabora en diferentes ecosistemas de emprendimiento como mentor y orador sobre Marketing Digital.