EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Vaca Muerta ya produce más gas que Bolivia que enfrenta un declive fuerte de producción

 Bolvia está incumpliendo el contrato con Argentina por el declive de su producción. El Gobierno tema que en el invierno falte gas en el norte del país.


La producción hidrocarburífera en Bolivia esta en serio declino. Cae a a un ritmo del 3 al 3,5% anual, cada años son 1,5 millones de metros cúbicos menos. El pico de producción fue en 2014, cuando llegó a 64 millones de metros cúbicos. El año pasado apenas alcanzó a los 45 millones de metros cúbicos.


De hecho la exportación de gas natural a Argentina está por debajo de lo que consigna el contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y en las últimas semanas generó preocupación en el Gobierno ante la posibilidad de que en el próximo invierno se registren problemas en el aprovisionamiento de las provincias del Noroeste. A esto se agrega un dato impensado hasta hace poco tiempo: en la actualidad la producción de gas de Vaca Muerta es mayor a la de toda Bolivia.


Advierten que el NOA y Córdoba no pueden abastecerse ante una caída del gas boliviano


"No hay reposición de reservas, la producción de los campos está en descenso constante, hay una baja carga de crudo en refinerías, alta capacidad ociosa en las plantas y una ubicación lejana de los mercados actuales de consumo", señala la Agenda de Reactivación Hidrocarburífera de Bolivia, que fue realizada por el Ministerio de Hidrocarburos e instituciones del sector.


Incrementar las reservas y la producción es importante para el país. Dependiendo del éxito de la exploración y el incremento de reservas de este energético, se podrá sostener el mercado de Brasil y Argentina.


"Incrementar las reservas y la producción es importante para el país. Dependiendo del éxito de la exploración y el incremento de reservas de este energético, se podrá sostener el mercado de Brasil y Argentina, asimismo, garantizar por varios años el mercado interno", explico Maurició Medinaceli, ex ministro de Hidrocarburos boliviano.


Estos enfoques identifican que el régimen fiscal y contractual para las empresas inversoras no es atractivo. Se tienen plazos y procedimientos burocráticos para las actividades, falta de incentivos a la producción, altos costos operativos, niveles impositivos sumamente elevados y baja rentabilidad de los campos.



Sobre este escenario, el Gobierno boliviano publicó el decreto 4616 sobre incentivos a las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos. Según el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, la norma forma parte de las acciones que el Gobierno realiza para agilizar el proceso de inversiones en exploración.


El decreto tiene como objetivo establecer condiciones para aplicar incentivos a las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, al estilo de la nueve ley de hidrocarburos que impulsa el gobierno argentino.


 Para eso se establecen condiciones para seducir a las inversiones en exploración y explotación hidrocarburífera siempre y cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sea operador, priorizando áreas con potencial de producción de petróleo. El punto destacado de la normativa se encuentra en el artículo tercero del mencionado decreto donde se estipula un beneficio de 30 y 35 dólares por barril del crudo en zona tradicional y no tradicional, respectivamente.


Copyright La Politica Online SA 2021.