https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Explota demanda de dólares digitales: cómo se arma un "colchoncito 4.0" y qué rentabilidad se logra

 Ante la escalada del blue, más argentinos buscaron monedas virtuales que cotizan a la par de la divisa estadounidense. Las claves del fenómeno

Durante las últimas cuatro décadas, los argentinos han apelado al dólar para refugiarse ante la continua devaluación del peso y atrincherarse financieramente por las inclemencias de la economía.

Pero ahora, ante las sucesivas trabas en el mercado cambiario, las criptomonedas se transformaron en el "colchón 4.0". Tanto es así que ya hay más de dos millones de cuentas abiertas para operar con estos activos, cifra que da cuenta de la madurez del mercado local.

Si bien en los últimos días el blue llegó a su pico histórico, los argentinos también siguen con atención a otra cotización: la del "dólar bitcoin", que se calcula dividiendo el precio internacional por el importe local en pesos. Por primera vez, superó el umbral de los 200 pesos.

No sólo eso: la coyuntura local impacta en los "cripto dólares", es decir, monedas estables (stablecoins), que ofrecen convertibilidad 1:1 con el billete verde. Por lo pronto, los valores rondan en :

Cómo invertir en cripto dólares

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, afirma a iProUP que existen varias plataformas para hacer depósitos en pesos y acceder a monedas estables. Las tres principales son: Theter, DAI y USDT.

"En los tres casos, lo que está comprando es una especie de cripto dólar. Lo que hacen es llevar la misma cotización que la de la divisa estadounidense", indica. Así, los principales exchanges de la Argentina permiten adquirir "verdes 4.0" muy fácilmente y en minutos, para lo cual:

  • Hay que crear una cuenta gratuita: ingresar datos personales, fotos del DNI y una selfie
  • Por transferencia bancaria se suma saldo en pesos a la cuenta (SatoshiTango además permite abonar en cuotas con tarjeta vía Mercado Libre)
  • Conversión. Se podrán cambiar fondos entre las cuentas en pesos y en cripto para comprar o vender

Además, Beaudroit señala algunas ventajas de los dólares digitales respecto a los físicos:

  • Son más seguros de comprar: no hay "cepo" y son 100% legales
  • Son mejores para "almacenar", ya que no se deterioran como los billetes
  • No se pueden robar tan fácilmente como ocurre con los dólares físicos
  • Hay algunos que ofrecen un rendimiento anual que suele estar por encima de la inflación estadounidense

"Una buena forma de arrancar es ir invirtiendo de a poco, interiorizarse y entender si es el producto adecuado para el usuario. Nunca es recomendable meterse de lleno", asegura Beaudroit. Y remarca que "hay que entender que el dólar también sufre una devaluación, ya que EE.UU. posee una inflación del 5% anual. Es decir, todos los años se pierde un 5% de poder de compra".

En igual sintonía, Iván Tello, socio de Decrypto, indica a iProUP que ahorrar en USDT o DAI es una buena forma de ganarle al cepo y mantener una posición dolarizada: "Como valor agregado, podés ponerlos a generar intereses y lograr rendimientos de hasta el 9% anual. En comparación, un plazo fijo en dólares en un banco te da entre el 1% y el 3%".

Según el ejecutivo, "los fondos que tenés en staking" (modalidad en la que el usuario "presta" sus dólares digitales para obtener una renta), "los podés utilizar cuando quieras, mientras que un plazo fijo en el banco te bloquea los fondos por el periodo pactado".

Además, comenta que para los ahorristas más conservadores, las stablecoins son una buena opción para empezar a invertir en cripto, ya que no están expuestas a una alta volatilidad. "La utilidad de estas monedas estables es cada vez mayor. Por ejemplo, las ventas de inmuebles o automóviles se suelen fijar en USDT o DAI para evitar variaciones en el precio establecido", señala.

Pero no sólo la cotización del dólar cripto crece: también la demanda de ahorristas. Franco Bianchi, CMO de Lemon, confía a iProUP que en estos días se produjo la mayor adquisición por parte de usuarios en la historia del exchange: "El incremento es constante. Cada vez más personas invierten en criptomonedas. A modo de referencia, el repunte ha sido del 30%"

Agustín Abraham, gerente de Marketing (CMO) y socio de Let'sBit, indica a iProUP que registraron varios picos de operaciones y un fuerte avance en la cantidad de nuevos usuarios, sobre todo en la primera mitad de la semana: "Notamos una actividad que no registrábamos desde mayo, cuando Bitcoin llegó a u$s60.000 por primera vez", completa.

Matías Bari, Cofundador y CEO de SatoshiTango, confirma la "primavera cripto" tras el récord de Bitcoin y el nuevo pico histórico de Ethereum. En igual sentido, Beaudroit indica: "En menos de dos meses de operación, Belo superó cuatro veces su objetivo. El ecosistema cripto empieza a masificarse y eso beneficia a las personas, al tener más control sobre sus activos y cómo invertirlos".

Andrés Ondarra, country manager de Bitso, indica a iProUP que la plataforma consolidó su tendencia de avance sostenido: "Esto va de la mano de la creciente adopción de criptoactivos en el país, que se confirma con el lanzamiento del primer fondo cotizado (ETF) cripto en Estados Unidos, que introduce una nueva forma de inversión", completa.

El ejecutivo expresa que esto es "solo uno de los nuevos instrumentos que están ayudando a diversificar la aplicación de las divisas digitales, para que los minoristas apuesten por una variedad de activos y para lograr que las criptos sean más útiles para un mayor número de personas".

¿Una puerta de entrada?

Ante el escenario complejo local, las stablecoins se convierten en la mejor opción para los ahorristas tradicionales, que suelen tener una elevada aversión al riesgo. El CEO de SatoshiTango señala que estos dólares digitales les posibilita ingresar al mundo cripto. Y aclara que, a diferencia del Bitcoin, no están expuestos a una alta volatilidad.

"Existen motivaciones distintas: algunos entran con criptos volátiles porque entienden lo que existe detrás de esta tecnología y otros porque quieren volverse ricos rápidamente", agrega Bari.

Y añade: "Las stablecoins son un instrumento espectacular. Mucha gente busca la ventaja tecnológica que se refleja en el almacenaje, envío barato, rapidez y menor riesgo".

Para Abraham, "las stablecoins son la herramienta para quienes buscan dolarizarse", mientras que "bitcoin es para un público diferente, más arriesgado, que está dispuesto a invertir parte de sus ahorros en algo que cree que puede subir muchísimo a largo plazo".

Tether es uno de los cripto dólares preferidos de los argentinos
Tether es uno de los cripto dólares preferidos de los argentinos

"Sin embargo -añade Bianchi- son muchos los usuarios que van a BTC sin pasar por criptomonedas estables. Varios expertos ven al Bitcoin como reserva de valor y lo catalogan como oro digital".

Ondarra comenta que, en realidad, las stablecoins funcionan en un plano aparte al resto pero su expansión confirma que son las preferidas en Argentina.

"Las distintas criptomonedas estables son una elección segura y beneficiosa para el inversor promedio, ya que dan mayor previsibilidad y permiten conocer cómo se comportan las inversiones en cripto, que mayoritariamente se usan como forma de ahorro y resguardo de inversiones", cierra.


De esta forma, los argentinos ahora arman su "colchón 4.0" con los distintos dólares digitales que ya se ofrecen en el país y van conociendo los pormenores de las criptomonedas que ya están moldeando las finanzas del futuro.



iproup