https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gas natural: ¿Vuelve a 6 dólares o Putin ha calmado el mercado por ahora?

 Estaba subiendo con tal intensidad que parecía que iba a dejar atrás el territorio de los 7 dólares por mmBtu. Pero, de repente, en la última semana, el ritmo de la subida del gas naturalse ha frenado.

Natural Gas Daily
Natural Gas Daily

En el momento de redactar estas líneas, a las 7:00 horas (CET), el contrato de gas de próximo vencimiento del Henry Hub de la Bolsa Mercantil de Nueva York sigue subiendo un 1,8% en el conjunto de la semana.

Pero el impulso que lo llevó a niveles de 6 dólares a principios de octubre parece haberse desvanecido. Por ejemplo, durante la semana que concluía el pasado 24 de septiembre, el contrato al contado del Henry Hub subió un 9,3%.

Los precios del gas acumulan ganancias de un 124% en el conjunto del año. Pero lo que tenemos ahora es un mercado más agitado, con movimientos intradía más pequeños dentro del rango de 5,40-5,70 dólares, ya que el buen clima, las inyecciones en el almacenamiento de Estados Unidos y las labores de diplomacia mundial sobre el gas por parte del líder ruso Vladimir Putin conforman un antídoto para el repunte anterior.

Los analistas de las consultoras del mercado energético afirman que, en el fondo, el mercado estaba teniendo problemas para cumplir las elevadísimas expectativas de los alcistas del gas una semana tras otra.

"Se prevé que las temperaturas moderadas durante la semana de almacenamiento den lugar a un descenso de la demanda impulsado por el clima en todo el país", dice Dan Myers, de Gelber & Associates, con sede en Houston.

Natural Gas Storage Changes
Natural Gas Storage Changes

Fuente: Gelber & Associates

La consultora de Myers prevé que la Administración de Información Energética de Estados Unidos informará de que las empresas de servicios públicos del país inyectaron la semana pasada 98 bcf, o miles de millones de pies cúbicos, en el almacenamiento, en su informe semanal de reservas que se publica hoy a las 17:00 horas (CET).

La predicción de Gelber está en el lado más alto de las encuestas en cuanto a los datos de la Administración de Información Energética correspondientes a la semana que concluía el pasado 8 de octubre; las estimaciones medias recogidas por Investing.com hablan de 94 bcf.

Incluso en este nivel, la acumulación sería casi el doble en comparación con el aumento de 50 bcf observado durante la misma semana de hace un año y el aumento promedio a cinco años (2016-2020) de 79 bcf.

En la semana anterior al 1 de octubre, las empresas de servicios públicos inyectaron 118 bcf de gas en el almacenamiento, marcando la cuarta semana consecutiva en la que las empresas de servicios públicos almacenaron más gas de lo habitual.

Si los analistas aciertan con la estimación de 94 bcf, la inyección de la semana que concluía el 8 de octubre llevaría las reservas a 3,382 tcf, o billones de pies cúbicos, un 4,5% por debajo de la media de cinco años y un 12,6% por debajo de la misma semana de hace un año.

Myers señala que se espera que la escasa demanda de calefacción continúe durante las próximas dos semanas y que las inyecciones aumenten aún más durante el mes de octubre. Esto podría, al menos por ahora, mantener las inyecciones de almacenamiento de 2021 muy por encima no sólo de los niveles de 2020, sino también de la media de cinco años.

Y añadió: "En realidad, se espera que la demanda total impulsada por el clima sume casi los mismos valores que la de la semana pasada. Sin embargo, se espera que la cifra de esta semana se sitúe 20 bcf por debajo de las impresionantes 118 inyecciones de la semana pasada como resultado de una menor generación eólica y, por tanto, de una mayor demanda de gas natural durante la semana del 8 de octubre. La demanda total no impulsada por el clima —específicamente las exportaciones mexicanas y de GNL— ha disminuido ligeramente en unos 2 bcf, lo que no basta para compensar el descenso de generación de energía eólica”.

LNG Feedgas Flow
LNG Feedgas Flow

Fuente: Gelber & Associates

Pero más allá de las condiciones del mercado estadounidense, tanto en el caso del gas seco como del GNL, los precios nacionales siguieron la estela de los precios mundiales, o más bien de los precios europeos, que se han apartado de sus máximos de octubre.

Los precios de referencia del gas en Europa han subido más de un 350% este año, y el miércoles se situaban por encima de los 31 dólares por mmBtu, aunque por debajo del pico de la semana pasada, que superaba los 52 dólares. El descenso se produjo después de que Putin se ofreciera esta semana a aumentar las exportaciones de gas de Rusia para ayudar a aliviar la crisis energética de Europa, mientras la UE convocaba una cumbre de emergencia para hacer frente a los precios disparados.

La escasez de gas en Europa ha puesto en el punto de mira a Rusia, que representa un tercio de los suministros de la región, lo que ha llevado a los políticos europeos a culpar a Moscú de no inyectar suficiente. Putin ha dicho en una conferencia sobre energía en Moscú que el mercado del gas ni está equilibrado ni es predecible, especialmente en Europa, pero ha afirmado que Rusia estaba cumpliendo sus obligaciones contractuales de suministro a los clientes y estaba dispuesta a aumentar los suministros si se le pedía.

Rusia y Europa se han visto envueltas en una disputa sobre un nuevo gasoducto, el Nord Stream 2, para llevar gas ruso a Alemania. El gasoducto está construido, pero sigue a la espera de que se apruebe el inicio del bombeo, ante la oposición de Estados Unidos y algunas naciones europeas que temen que esto haga a Europa aún más dependiente de Rusia.

Algunos políticos europeos afirman que Moscú está utilizando la crisis del combustible como palanca, y Putin ha rechazado las acusaciones de que el Kremlin esté utilizando como arma las exportaciones de gas de Rusia. "Se trata de charlas con motivaciones políticas, que no tienen ninguna base", asegura.

La Unión Europea no ha pedido a Rusia que aumente el suministro de gas al bloque, dijo un funcionario de la Comisión Europea a Reuters. En cambio, la Comisión Europea esbozó el miércoles las medidas que los 27 países de la UE adoptarán para combatir la crisis energética, entre ellas la posibilidad de una opción voluntaria para que los países compren gas conjuntamente. Los ministros de los países de la UE celebrarán una reunión extraordinaria el 26 de octubre para debatir la subida de precios.

Estas medidas han reducido los precios del gas en Europa, lo que ha contribuido a la volatilidad del mercado estadounidense.



investing