https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Impulso energético

 Mercado Internacional

Luego de la toma de ganancia vista el día de ayer para el mercado de Wall Street, hoy la renta variable norteamericana vuelve mostrar intentos de recuperar su senda alcista. Tanto es así que los principales índices estuvieron en alza durante el inicio de la rueda, a pesar de que no se pudieron mantener hasta el cierre del mercado en su mejor postura. Teniendo en cuenta los principales índices, el sector energético terminó por empujar a dos de estos, sobre todo al Dow Jones logra marcar un nuevo récord y finaliza la rueda de hoy con un alza de 0.28% en los 24.299 puntos, de esta forma nuevamente uno de los índices vuelve a alcanzar máximos históricos tal como nos tenían acostumbrados. Acompañando el día, el índice S&P500 no genera cambios significativos y cierra con un leve 0.09% al alza. Por otro lado, quien no pudo mantenerse a lo largo del día fue el índice Nasdaq que, si bien comenzó en positivo, finalizó con un descenso del 0.37%.

De forma particular, en línea a lo comentado, el sector energético se adjudica la mayor suba en el día de hoy, con el crudo que por tercer día consecutivo sigue al alza, en la jornada de hoy con un impulso más que fue el dato del inventario del crudo mejor de lo esperado, pero el ámbito de la tecnología no se queda atrás, ya que el rebote también lo tuvieron las principales empresas tecnológicas, entre ellas Apple y Google que elevaron sus cotizaciones de forma aproximada a un 1%. Así mismo, logran recuperar unos números tras la caída obtenida en el día de ayer. Es importante tener en cuenta que de todas formas tal caída podía llegar a esperarse, tras alcanzar máximos históricos la semana pasada las acciones se encontraban vulnerables a saludables recortes tras el menor detonante.

Pasando a los balances, quien presentó antes de la apertura del mercado fue General Motors (GM) que se mostró mejor a lo esperado por los analistas en el beneficio obtenido por ganancias pero no así en los ingresos, de todas formas esto no decepcionó a los accionista ya que, además, comentó que había mucha confianza en el pronóstico del 2021 y esto hizo que se impulsen sus cotizaciones de forma superior a un 4.03%. Tras el cierre de mercado, quien presentó balance fue PayPal y MercadoLibre, que lograron superar las estimaciones de los analistas, además, como novedad, esta última realizó una compra por 8 millones de Bitcoins.

Para cerrar, las criptomonedas continúan tomando el interés de las grandes compañías, tal como mencione anteriormente MercadoLibre finalmente se incorpora al ruedo con la compra de Bitcoin. Así mismo, nos encontramos con luz verde en el día de hoy para las criptomonedas operadas en el mercado financiero. Tanto GBTC como ETHE finalizan la jornada de forma positiva y nuevamente acumulan ganancias. Las mismas cierran la rueda con una suba del 4.15% para GBTC y 7.48% por parte de ETHE que no se desiste del gran impulso durante estos últimos días.

Mercado Local
En tanto, en el mercado local el clima tendió a recuperar y superar levemente al mercado exterior, dejando a un Merval que finaliza principalmente al alza arbitrando ante el impulso visto en los ADR´s. Así, el índice Merval finalizó la jornada con una suba del 1.06% llegando a los 49.169 puntos. De todas formas, tomando en cuenta al Merval medido en dólares, los precios de los activos siguen siendo bajos y ciertamente estancados a falta de un driver concreto que demuestra que aun el descenso es contundente y a expectativas de un largo trayecto de aumentos para poder recuperar al mercado local cotizaciones previas a la pandemia.

Continuando con los números de las acciones, dentro del Panel Líder el mayor aumento estuvo concentrado en la petrolera mundialmente conocida YPF, con una suba superior a un 3% tanto en su plaza en pesos como en dólares. Seguida a ella, dentro del panel líder, se encuentra Pampa Energía (PAMP), Grupo Financiero Valores (VALO) y Superville (SUPV) con un alza entre el 0.9% y el 1.8%.

A contramano de esto, la renta fija finalizó con bajas a lo largo de toda la curva con excepción únicamente del AE38D, que logró finalizar la jornada de forma neutra. Si bien en las últimas jornadas marcaron aumentos generalizados, la baja en el día de hoy no nos sorprende. En este contexto, los bonistas se encuentran desanimados, las bajas constantes se tornan algo cotidiano y no grato para el público bonista, que continúan con objetivos de buenas oportunidades de arbitraje ante que serios desafíos de inversión genuina.

Por último, hoy se realizó la licitación de 5 letras del tesoro que como ocurrió con la de la semana pasada, no hubo precio mínimo y se mantuvo el acortamiento de los plazos. De todas formas aún no están los resultados. Dicha licitación puede tomar un rol importante para el público inversor, ya que una licitación exitosa podría incentivar a los mismos.






Ayelen Romero
Ejecutiva de cuentas