EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Las cinco razones que anulan el interés en el oro

 

El buen dato de empleo, el plan de estímulo de Biden, el alza de la rentabilidad de los bonos, la rotación y el ritmo de vacunación en los EEUU intensifican el castigo al metal precioso



El oro, que durante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus se convirtió en valor refugio, registró caídas tras la publicación de los datos de empleo en los Estados Unidos que fueron mejor de lo esperado.

Así, la onza del metal precioso registró caídas del 0,4% en los primeros momentos de cotización de este lunes, hasta situarse en los 1.721 dólares. Aunque posteriormente ha moderado los descensos.

Esto ya se nota en los fondos cotizados, que reducen sus tenencias en lingotes de oro, situándose en el nivel más bajo desde mayo de 2020. Paralelamente, los fondos de cobertura también recortan sus apuestas sobre un oro alcista a mínimos de hace tres semanas. 

“El informe del empleo en los Estados Unidos es un anticipo de lo que puede suceder: la economía global recuperándose rápidamente, y la demanda de oro puede estancarse ", dijo Howie Lee, economista de Oversea-Chinese Banking Corp. 

Aumenta la contratación

Los datos de empleo mejor de lo esperado fueron la excusa perfecta para los inversores para retroceder posiciones en el oro. 

En concreto, la economía estadounidense creó 916.000 puestos de trabajo frente a los 675.000 que esperaban los analistas, superando todas las expectativas.

La tasa de paro cayó del 6,2% hasta el 6%, en línea con lo previsto, según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Trabajo.

Se trata del mayor aumento registrado desde agosto de 2020 gracias al plan de vacunación, que anima a las empresas a aumentar la contratación.

Bonos, ritmo de vacunación y el plan Biden presionan a la baja al oro

Pero hay más razones más que presionan a la baja los precios del oro.

Por un lado, el incremento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, donde el rendimiento del bono a 10 años sobrepasa la rentabilidad, cotizando a niveles de enero del año 2020. 

Los nuevos estímulos fiscales de la administración Biden, así como el incremento de los procesos de vacunación de la población, están provocando que la recuperación económica pueda acelerarse en los próximos meses.

“Por todo esto, la atracción inversora en el metal precioso como activo de cobertura de la renta variable hace aguas”, explica Diego Morín, analista de IG

Finalmente, el oro se ha visto envuelto en una rotación hacia activos de riesgos ante el repunte de la actividad económica y la reducción de posiciones de los fondos de cobertura.

Además, los inversores siguen apostando por el mercado de acciones gracias al empuje de estímulos, sumado al disparo del rendimiento de los bonos, anulando el interés en el metal precioso.



finanzas.com