https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BOICO A LA CÁMARA FEDERAL El Senado aprobó el pliego del ex abogado de CFK: Duros cruces entre JxC y el FdT

 El kirchnerismo impuso su mayoría y aprobó en el Senado el nombramiento de Roberto Boico como integrante de la Sala II de la Cámara de Comodoro Py. Juntos por el Cambio votó en contra y lanzó duras críticas al oficialismo.


Este jueves (11/03) el Senado aprobó 22 pliegos de jueces, entre ellos el de Roberto Boico, un ex abogado de Cristina Fernández de Kirchner -quien no presidió la sesión y almorzó con la embajadora de Francia- y de Oscar Parrilli. Boico asumirá como integrante de la Sala II de la Cámara de Comodoro Py. Antes de la votación, hubo cruces y reproches entre Juntos por el Cambio y el kirchnerismo.

Boico será integrante de la Sala II de la Cámara Federal junto con Martín Irurzun y Eduardo Farah. La Sala I del tribunal está compuesta por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi Leopoldo Bruglia. Se trata de la Cámara que revisa las investigaciones de los jueces de primera instancia de Comodoro Py, que ahora volverá a tener a sus seis integrantes después de 15 años. 

El flamante juez -a quien le resta esperar el decreto de designación por parte del Poder Ejecutivo y la jura en el tribunal- fue abogado de CFK y de Parrilli en la causa por la firma de entendimiento con Irán. 

El pliego de Boico no fue aprobado por Juntos por el Cambio, que sí aprobó los otros 21. La senadora del PRO Laura Rodríguez Machado fue quien habló para aponerse. Ustedes hablan de jueces amigos. Boico no es amigo, es re amigo. Defiende a Cristina Kichner en sus causas. Nada hay que decir de la cuestión técnica o de los conocimientos jurídicos del doctor Boico pero este Senado también analiza la imparcialidad de los candidatos y es en la imparcialidad donde queremos evitar a los jueces amigos de ustedes”, sostuvo la senadora.

Rodríguez Machado agregó que Boico defendió públicamente al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou en sus causas judiciales y firmó la solicitada que dio inicio a Justicia Legítima.

Por su parte, el senador Parrilli defendió la designación de Boico. “Hizo una gran defensa mía, me siento orgulloso”, dijo y se refirió a la postura de la oposición: “Solo no lo votan por cuestiones dogmáticas, por cuestiones ideológicas porque supuestamente es kirchnerista nada más que eso”.

“Ideológicamente y dogmáticamente están demostrando lo que son. No lo votan a Boico por una cuestión ideológica, lamento que nno haya aprendido de la historia”, aseguró Parrilli. "Quédense tranquilos, no actuará en ninguna causa mía", prometió.

En tanto, la senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun se expresó en sentido similar: “Que nos expliquen qué hizo el juez Gustavo Hornos visitando a Macri en la Casa Rosada, que nos expliquen que hacían el fiscal Stornelli y Angelici y muchos otros con este lawfare y este armado de causas. Ustedes tenían una mesa judicial”, lanzó.

"Creo que la oposición en la Argentina está muy cómoda con este Poder Judicial que no le da respuestas a los ciudadanos y ciudadanas; que activan solamente las causas que les competen cuando son causas que pueden tocar sus privilegios", agregó.

“Hay funcionarios de la Justicia que son criticados por el oficialista y leí en muchas oportunidades hablar loas de esos jueces y de fiscales”, dijo Pablo Blanco, senador de la UCR, y puso como ejemplo el caso del fiscal federal Eduardo Taiano. “Es el que investiga el caso de las vacunas VIP y lo felicitaban porque no había motivos para apelar un sobreseimiento de Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito”, señaló.

Blanco dijo que iba a votar en contra de la aprobación del pliego de Boico porque “adhiere abiertamente a una ideología política” y citó que fue integrante de Justicia Legítima.

Boico había quedado ternado para ser juez de la Cámara Federal y había quedado en la misma situación en otros cinco concursos, en los cuáles en dos estuvo primero, y actualmente está en los primeros lugares en otros cuatro concursos.

Esta no será la primera vez que Boico ocupe un cargo en Comodoro Py: en 2015 y 2016, durante siete meses, integró la Cámara Federal de Casación Penal como conjuez, hasta que la Corte Suprema entendió que era inconstitucionalidad el régimen de subrogancias votado por el kirchnerismo.




urgente24