https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gates invita a «innovar» para afrontar el cambio climático

 Bill Gates nunca ha sido un hombre que se enfrente a pequeños problemas. Y aunque el cambio climático no es un problema pequeño, él se ha decidido a abordarlo con todo lo que está a su alcance (que tampoco es poco).

En su libro, How to avoid a climate disaster, el cofundador de Microsoft, Inc. y co-homónimo de la Fundación Bill y Melinda Gates, trata de impartir cátedra a otros empresarios a partir de su vasta experiencia. Exponiendo sus ideas acerca de cómo luchar contra el calentamiento global, reduciendo las emisiones de gases a cero, especialmente en industrias de alto impacto como la eléctrica, que es el que más contribuye.

Sin embargo, sus esfuerzos no quedan allí. Gates también es el fundador y presidente de Breakthrough Energy Ventures, que invierte en empresas y tecnología que sirva para llevar el planeta a emisiones cero para el año 2050. “En el caso del cambio climático, he analizado las fuentes de emisiones, he trabajado con muchas de expertos, y tengo experiencia con BEV. Aprendí tanto el lado de la oferta, que viene de los empresarios, como el lado de la demanda, que involucra regulaciones y políticas ”, dijo Gates. «Mi experiencia es que la innovación funciona si se crean grandes equipos y se respaldan ideas arriesgadas».

¿UN ASUNTO DE INTERÉS O DECISIÓN?. Al respecto Gates asegura que el enfoque del gobierno y las personas no es el correcto para poner punto y final a la crisis. De hecho, en una entrevista para Bloomberg Green, aseguró que a la gente se le dice mentira  al incitar el deshacernos de «estos malvados ejecutivos de servicios públicos o petroleros, o desinvertir lo suficiente, esto se resolverá en 10 años, que no necesita I + D porque I + D no es para cosas que se resuelven en 10 años». De hecho,  si esto llega a funcionar como una nueva forma de fabricar acero a cualquier tipo de escala, 10 años casi nunca es suficiente. La pregunta clave sería, ¿por qué no aumentar el presupuesto de investigación y desarrollo energético de la mayoría de los países?

La confianza de las personas en la energía solar es una muestra del desinterés, a todos se les habla de que la energía solar es gratuita, pero no se le informa acerca de sus diferencias con respecto al carbón. «Si podemos hacer una batería de automóvil, por supuesto que podemos hacer una batería de red. Los números involucrados allí son de diferente orden de magnitud», segura Gates.

Luego añade en una conversación de economía, “bien, ¿su impuesto al carbono inicialmente será mayor que la prima ecológica del acero o el cemento? Si no es así, no está enviando ningún tipo de señal de mercado para que la gente fabrique acero o cemento ecológicos. Allí no hay camino a seguir. Y simplemente decir, está bien, las naciones negociarán, ¿qué significa que las naciones negocien? ¿Hay alguien que entienda el acero en la sala cuando están negociando?».

Bill Gates también alerta acerca de los ejecutivos dentro de los gestores del cambio climático, ya que ciertamente presentan planes muy elaborados para alcanzar los objetivos en 2050. Sin embargo, no tienen en cuenta, por ejemplo, que operan en escalas de tiempo decenales, porque una planta de energía de gas natural o una línea de transmisión es un activo de más de 30 años.

UN OBJETIVO, SIN CONOCIMIENTO DE SU EFECTO. La desinversión en sectores contaminantes no es la solución a las emisiones de carbono. De hecho, dista mucho de comprometer a la población en pos de la meta. «La realidad es que cosas como los viajes en avión no van a desaparecer. Es una industria que debe transformarse por completo si queremos evitar los peores efectos del cambio climático. El transporte representa el 16% de las emisiones globales. Descarbonizar la forma en que nos movemos requerirá mucha innovación», acotó Gates.

«Siendo realistas, llegar a cero no significa que vamos a dejar de hacer las cosas que estamos haciendo: volar, conducir, fabricar cemento y acero o criar ganado. Hay muchas oportunidades para llevar innovaciones a todos los sectores. Y en la aviación, en particular, hay desarrollos interesantes en combustibles alternativos para reactores. Uno de los puntos clave que menciono en mi libro es que también necesitamos la combinación correcta de innovación y políticas de apoyo para impulsar la transformación masiva que se necesita para que el mundo tenga emisiones netas cero», añadió.

Continúa refiriéndose a su experiencia como empresario como: «Mi experiencia con Microsoft reforzó mi naturaleza optimista general de que nunca se debe subestimar la innovación. Cuando alguien dice: «Oye, esto es un problema, los costos de la atención médica en EE. UU. Son demasiado altos». Mi respuesta: innovación. «El cambio climático sobrecalentará la Tierra». Innovación. Mi experiencia es que la innovación funciona si construyes grandes equipos y respaldas ideas a largo plazo. Tengo un modelo centrado en la innovación de cómo se resuelve este problema».



revista mercado