https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PARA EVITAR LA 'TORTURA' Proponen suba permanente y automática de las cuotas de las prepagas

 Luego de que el Gobierno suspendiera repentinamente la suba de las cuotas autorizada para febrero, las empresas de medicina prepaga decidieron presentar una serie de propuestas para la actualización de las mismas. Cansados de ir por el "camino de tortura que significa lograr cada actualización", proponen hacerlo periódicamente según un índice como la inflación o los salarios.


Tras la sorpresiva suspensión del aumento de cuotas a partir de febrero, autorizado por el Gobierno, las entidades de medicina prepaga presentaron ante los funcionarios una serie de propuestas, entre las que se incluye la instrumentación de un mecanismo de actualización periódica y automática de los valores de los planes de salud. 


De esta manera, los precios se incrementarían cada cierta cantidad de meses en el mismo porcentaje de variación que haya tenido algún índice, que podría ser el de inflación o alguno vinculado a los salarios. 

"Es mucho mejor tener un índice de actualización que no tener nada", sostuvo Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) y dueño de Swiss Medical, en diálogo con el diario 'La Nación'.

El directivo afirmó que el sector no puede seguir "en el camino de tortura que significa lograr cada actualización" de las cuotas. Y agregó que, además de una propuesta de actualizaciones según un índice (que podría ser se frecuencia mensual, trimestral y hasta semestral), un documento presentado al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, incluye también algunas medidas de carácter impositivo y de otro tipo para aliviar los efectos de los aumentos de costos.

Las actualizaciones no fueron nada sencillas en los últimos tiempos. En octubre del año pasado, tras haber mantenido conversaciones con referentes del sector privado, el ministro de Salud, Ginés González García, resolvió aprobar un aumento de cuotas de 15% para diciembre pasado y otro de 10% para febrero de este año, pero la resolución firmada por el funcionario no llegó a publicarse en el 'Boletín Oficial' y fue anulada por un artículo de otra que estableció el 10% solo para diciembre.

Al finalizar el 2020, la resolución 2987 (también firmada por el ministro), otorgaba la autorización para una suba de 7% en febrero, pero cuando corrían las últimas horas del 31 de diciembre hubo un suplemento del Boletín Oficial y su único contenido fue otra resolución que dejó sin efecto a la emitida tan solo horas antes, "por orden del Sr. Presidente". No se leyó otro argumento.

De allí que los directivos tanto del sector financiador (prepagas) como de la actividad prestadora (clínicas y centros de atención y de diagnóstico) en la búsqueda de una respuesta a sus reclamos y si bien no consideran que la mejor salida sea una actualización de las cuotas según un índice como la inflación o los salarios, la plantean como una salida viable, al menos para este año, ante el temor del congelamiento de las cuotas.




urgente24