https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El impuesto a la riqueza se dictamina el viernes y Cambiemos lo rechaza

 "Vamos a ser el primer país que le cobra impuestos al que viene a invertir", se quejó Laspina, del PRO. Se gravarán por única vez casi 10 mil personas y recaudarán más de 300 mil millones.

El oficialismo firmará dictamen el viernes del proyecto de impuesto a la riqueza presentado por Máximo Kirchner que grabará a casi 10 mil contribuyente por única vez y permitirá recaudar casi 308 mil millones de pesos, casi 1 punto del PBI. 

Así lo anunció este lunes Carlos Heller, durante una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto que preside que se volverá a reunir en cuatro días para firmar el despacho y llevarlo al recinto la semana próxima. Sería aprobado con los votos de los aliados, pero no con los de Cambiemos que después de semanas de debates interno acordó por firmar un despacho en contra.

"Vamos a ser el primer país de la tierra que le cobra impuestos al que viene a invertir al país.  Nos ponemos creativos a ver si podemos cazar en el zoológico. Para crear impuestos. Es una señal terrorífica para los inversores hacia el futuro", se alarmó Luciano Laspina, del PRO, para confirmar que el principal frente opositor no acompañará.

No fueron suficientes las modificaciones anunciadas por Heller, algunas pedidas por ese interbloque como tomar como referencia para valuar el patrimonio su declaración al momento de la sanción de la ley y no a diciembre, como decía el proyecto original. 

Se modificado la fecha sobre recaería 31 de diciembre quedará redactado como la fecha en la entrada en vigencia de la ley, aunque la AFIP podrá gravar a quien presuma que se haya desprendido de bienes en el último semestre para evitar ser gravado. 

Los propietarios de empresas que vivan en el exterior deberán pagar la contribución a través de un responsable elegido. Sino, se gravará a su compañía. Heller minimizó el impacto: "Lo que se llevan a Uruguay son las ganancias de este país generoso"

El aporte extraordinario se pagará por única vez pero será obligatorio -otra retoque al texto original- para las personas con más de 200 millones de pesos en su patrimonio, con alícuotas progresivas, que partirán del 2% y subirán a 2.25% a quienes tengan 300 millones, 2.5% a 400; 2.75% a 600; 3% a 800; 3.25% a un 1500; y 3.5% a 3000. Quienes posean más, aportarán un 3.5%.  

Según el informe que envió la jefa de la AFIP Mercedes Marcó del Pont serán 7738 contribuyentes que ya presentaron la declaración jurada de bienes personales; y otras 1800 que lo harán pronto y serán alcanzadas. 

El primer grupo aportaría 272 mil millones y el segundo 35408 mil, para redondear una recaudación de casi 308 mil millones de pesos. Como anticipó LPO, serán gravados los propietarios de empresas extranjeras: deberán designar a un "responsable" para pagar o se le sumará a carga tributaria de su empresa. 

La recaudación tendrá cinco destinos específicos. Un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria, que era el origen de la idea iba a ser el único destino.

Otro 20% para subsidios a las Pymes y el mismo porcentaje para un programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación con el objetivo de sostener a los chicos en sistema escolar. En los tres casos, el Gobierno está obligado a coparticipar los fondos con las provincias.

Un 15% será para los habitantes de los barrios populares identificados en el registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), con el plan de mejorar la salud y las condiciones habitacionales de sus habitantes.

Y un 25% para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural de YPF S.A. "Integración Energética Argentina S.A. deberá reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos, en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años a contar desde el inicio de vigencia del presente régimen", señala el proyecto.  

Fue otra de las disidencias de Cambiemos. "Están creando un impuesto de emergencia y lo destinan a proyectos de largo plazo, cuando mi ciudad, Rosario, se está quedando sin camas hospitalarias. Es un sinrazón de la dirigencia política", se molestó Laspina.

Se esperaba la exposición de Marcó del Pont, pero no pudo conectarse y podría hacerlo el viernes. Su informe también detalló el universo de potenciales aportantes: sólo 253 personas tiene más de 3000 millones aportarán la mitad de la potencial recaudación y representan el 0.3% de los contribuyentes de bienes personales. 

El aporte promedio será de 33 millones y los que tengan 200 en sus patrimonio serán los que menos aportarán. "Deberían subir el piso a 600. Conozco productores agropecuarios que compraron cosechadoras y serán alcanzados. Y las tienen para producir", se quejó Pablo Torello, del PRO.

El radical Luis Pastori anticipó un posible litigio por la facultad que tendrá la AFIP de determinar valuaciones y porque, entiende, no hay figura legal posible para cobrarle impuestos a los no residentes. Y el puntano Alejandro Cacace, también de la UCR, anticipó que al ser un nuevo impuesto las provincias pedirán su coparticipación. 

Algunos cambiemistas evaluaron apoyaron pero en las últimas teleconferencias desistieron, entre otras cosas por los remaches que fue teniendo el texto, al que tampoco le tienen mucha fe en la práctica. "Si creaban un aumento por única vez de bienes personales recaudaban más y nadie lo impugnaba en la justicia. Esto no va a servir", vaticinó ante LPO un radical que sondeó a sus pares un voto a favor, pero luego desistió. 

Laspina fue el blanco de las respuestas oficialistas. "Llegó a decir el disparate de que se llevan a las plantaciones y los cultivos. ¡Nadie se lleva una planta! Lo que se llevan a Uruguay son las ganancias de este país generoso", le replicó Heller, y le apagó el micrófono para que no lo pise. 

La entrerriana Blanca Osuna leyó una larga lista de empresas que cerraron durante los cuatro años del gobierno de Macri. "Hace 9 meses estaban escondidos por los pasillos porque no podían defender las medidas de su gobierno. ¿Y ahora quieren ser alternativa?", agregó el rosarino Cleri.