https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rueda optimista

Los mercados norteamericanos de renta variable cotizaron al alza en un día donde luego de las correcciones volvió a primar el optimismo entre los inversores con respecto a la apertura de la economía de dicho país. A pesar de que se hayan conocido unas minutas de las reuniones de la FED del mes de abril en las que se menciona que los efectos del coronavirus en la economía serán inciertos también proyectan que en la segunda mitad del 2020 el PBI podría comenzar a crecer a la vez que baja la tasa de desempleo. Sumados a esto, los comentarios anteriores de Powell sobre el compromiso de la FED para con la economía y los distintos avances en el desarrollo de una vacuna por parte de distintos laboratorios impulsaron a los mercados de Estados Unidos.
En Europa los índices replicaron el alza norteamericana mientras que el Banco Central Europeo inyectó 850 millones de euros en el sistema financiero mediante préstamos a bancos. Esta acción es consistente con la visión de la FED en la que las entidades monetarias siguen tomando acciones para sostener a la economía.
Los activos que componen el Merval se comportaron de manera mixta ya que se vieron alzas de hasta 7,7% mientras que las bajas fueron de hasta 2,2%. Sin embargo, el índice creció 1,1% mientras los inversores siguen de cerca los comentarios sobre la reestructuración de la deuda. Algo para destacar de la jornada de hoy es que en el segmento de renta variable, hubo más volumen de operaciones en los CEDEARS que en las acciones de Argentinas. Estos últimos son instrumentos mediante los cuales los inversores escapan al riesgo local en tiempos caracterizados por la incertidumbre y acompañan la suba de los activos extranjeros.

La renta fija volvió a retroceder pero los precios siguen alejados de los pisos vistos semanas atrás donde la incertidumbre sobre la reestructuración era mucho mayor ya que se hablaba de cortocircuitos entre el gobierno y los acreedores. Sin embargo, en poco tiempo la situación cambió y las nuevas ofertas presentadas por los grandes fondos se acercaron mucho más a lo pensado por el oficialismo. Si bien las negociaciones seguirán más allá del viernes ya que falta cerrar algunos detalles, se descuenta que el gobierno no pagará lo correspondiente a los bonos global y por lo tanto se entraría en default. Sin embargo al estar tan avanzadas las negociaciones y con la intención de que se cierren en el corto plazo ( a más tardar a fin de junio), esto no debería generar un problema que interrumpa el proceso de reestructuración. Ya que la lógica indica que los principales tenedores no iniciarian acciones legales contra el país.
Lo mencionado anteriormente ya se encuentra casi todo preciado y es por eso que no hubo movimientos fuertes el día de hoy en Riesgo País que solamente aumentó 0,6% y sigue por debajo de los 3.000 puntos.

El tipo de cambio sigue de cerca a la reestructuración de la deuda y es por eso que hoy operó relativamente estable para lo que nos tiene acostumbrado. El dólar mayorista como siempre avanzó un 0,1% y ya se encuentra cotizando en $68. Por otro lado, luego de las bajas de los días anteriores, el dólar MEP avanzó 0,5% y cerró la rueda en $114,84 mientras que el CCL subió 1% y se ubicó en los $119,51.

El INDEC dio a conocer los datos del EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) del mes de marzo, este refleja la evolución mensual de la actividad económica. El indicador mostró una caída del 9,8% respecto del mes anterior los de mayor incidencia negativa fueron Industria manufacturera y la Construcción . Por otro lado el BCRA en su Informe de Política Monetaria estima que en la fase 3 del aislamiento la economía debería volver a los niveles previos de comienzo de la cuarentena, es decir que cree que la recuperación será rápida hasta esos niveles, siempre y cuando el coronavirus no provoque nuevos estragos en la economía. Hay que tener en cuenta que las medidas de estímulo a la economía representan 4% del PBI y que se ven signos de recuperación a partir de mayo.





Joaquín Candia
Analista

RAVA