https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los temores a la guerra comercial vuelven a frenar a los mercados | | CapitalBolsa

Las acciones europeas cierran con moderadas caídas hoy martes, mientras los inversores vigilan una serie de eventos políticos, incluidos el Brexit, los planes presupuestarios de Italia, y digieren los comentarios del presidente Donald Trump.
¿Cómo cierran los mercados?
El Stoxx Europe 600 finaliza con una caída del 0,2 por ciento, tras subir un 1,2% el lunes. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,14 por ciento y el Ibex 35 un 0,06 por ciento a 9.085,6.
La libra pierde un 0,2 por ciento frente al euro y un 0,45 por ciento respecto al dólar. El euro dólar se deja un 0,3 por ciento.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió menos de un punto básico al 3,06 por ciento. El rendimiento del bono a 10 años de Alemania disminuyó dos puntos básicos hasta el 0,34 por ciento. El rendimiento a 10 años de Gran Bretaña cayó tres puntos básicos a 1,382 por ciento.
El índice de productos básicos de Bloomberg bajó un 0,6 por ciento. El oro cayó un 0,2 por ciento a $ 1226,90 la onza. El crudo Brent sube 42 centavos por barril a $ 60.9.
¿Qué está impulsando a los mercados?
Una mezcla de eventos políticos globales eclipsó a las acciones europeas. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el lunes que el acuerdo Brexit de la primera ministra británica Theresa May podría amenazar un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y el Reino Unido.
En una entrevista por separado con The Wall Street Journal, Trump dijo que era "improbable" que suspendiera los aranceles a los productos chinos. Continuó sugiriendo que podría infligir un arancel del 10 por ciento en los portátiles y iPhones importados de China. Los comentarios se produjeron antes de una reunión entre Estados Unidos y los líderes chinos a finales de esta semana, que pesó sobre las acciones de Asia-Pacífico y establecieron pérdidas en Wall Street.
En Italia, los legisladores dijeron que se mantenía a los objetivos presupuestarios 2019 declarados anteriormente, pero dejaban abierta la posibilidad de recortar el objetivo de déficit presupuestario del país.
Las discusiones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea continúan. Durante el fin de semana, los líderes de la UE respaldaron el acuerdo de retiro de Brexit establecido por la primera ministra británicas Theresa May, sin embargo, aún quedan obstáculos por delante. El líder británico ahora se enfrenta a la oposición de políticos en su país, y se espera que el Parlamento vote el acuerdo en dos semanas el 11 de diciembre.
¿Qué dicen los estrategas?
- "El mercado permanece en un estado frágil y debido a eso, en cualquier momento los aranceles entran como catalizador de los movimientos", dijo Peter Cardillo, economista jefe de Spartan Capital Securities en Nueva York.
- "Las renovadas amenazas arancelarias de Donald Trump contra China han magnetizado a los inversores al dólar estadounidense", dijo en una nota Lukman Otunuga, analista de investigación de la corredora FXTM.
- "La próxima reunión entre Trump y Xi es fundamental para el fin de año y para las perspectivas de crecimiento global, que ha mostrado signos de desaceleración", dijo Lee Hardman, analista de divisas de MUFG en Londres. "Si no hay avances, eso hace más probable que se impongan más aranceles, y eso aumenta los riesgos a la baja para el comercio".
- "Estamos viendo un mayor grado de estabilidad en la libra esterlina, pero por debajo de los rangos recientes tras los comentarios de Trump", dijo Neil Mellor, estratega cambiario del Bank of New York Mellon en Londres. "Esos comentarios no nos dicen nada que ya no sepamos, pero el mercado está cotizando los titulares en este momento".