https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

JEFFREY SPRECHER PLANEA GENERAR UNA INFRAESTRUCTURA PARA UN MERCADO CENTRALIZADO DE BITCOIN

Jeffrey Sprecher, presidente de Intercontinental Exchange (ICE) y de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), afirmó en una entrevista que Bitcoin no posee una buena estructura de mercado para alcanzar una mayor liquidez y funcionamiento a nivel institucional, por lo cual cree necesario generar una infraestructura central para sus intercambios.
En una entrevista para el medio Fortune, Sprecher destacó que las características que apuntan hacia la descentralización de las criptomonedas —tan defendidas por la comunidad de Bitcoin— son contraproducentes para el desarrollo de un mercado de bitcoin legalizado por las autoridades financieras estadounidenses.
“Bitcoin era el epítome de un modelo roto que, si se soluciona, podría cambiar el mundo”, es una de las frases que resalta en la entrevista y confirma el posicionamiento de Sprecher ante el mercado de las criptomonedas. El magnate afirma que hay características propias de los mercados de las casas de cambio de criptomonedas que no se adecuan a los parámetros de las autoridades financieras nacionales, así como no generan confianza institucional para un intercambio oficial.
Sprecher destaca que los mercados como Coinbase —en el cual ICE adquirió bitcoins como un experimento en el 2015— y Geminis trabajan bajo un grupo de leyes y licencias, mas no como mercados oficiales. Esto se debe a que las autoridades financieras, tales como la Comisión de Productos y Futuros de Estados Unidos (CFCT) y la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), todavía no han llegado a un acuerdo acerca de la definición legal de las criptomonedas en territorio nacional, conflicto que ya han generado una que otra discusión dentro de los Estados Unidos.
En este sentido, para que los inversionistas de Walls Street y Main Street participen en inversiones con criptomonedas, Sprecher considera necesario la creación de un mercado con todas las de la ley, el cual cree posible por medio del lanzamiento de su startup Bakkt.
Asimismo, las dificultades para intercambiar criptomonedas, la volatibilidad de los precios y la falta de intermediarios también entorpece la posibilidad de generar intercambios regulados con garantía y servicios de compensación, elementos que se agravan por la baja velocidad de liquidación de la cadena de bloques de Bitcoin, según Sprecher.
Debido a todos estos inconvenientes y a la incapacidad de generar un mercado legalizado para las criptomonedas, Kelly Loeffler, quien es ahora CEO de la nueva plataforma de mercadeo Bakkt, afirma que: “Las personas en las grandes instituciones tienen la visión de que las criptomonedas pueden ser actores desagradables adquiridos por medios de obtención”, una visión que genera temor a la hora de invertir en activos criptográficos y que ha frenado la posibilidad de que un gran numero de inversionistas comiencen a participar en el mercado de criptomonedas.

BAKKT: UNA SOLUCIÓN CENTRALIZADA

En este sentido, Bakkt está ideada con la misión de insertar los activos criptográficos en el mercado bursátil nacional y brindar una plataforma amparada por las leyes estadounidenses. Según palabras de Sprecher, la startup estará dedicada de forma institucional a la inversión de Bitcoin, empresa que será dirigida por Kelly Loeffler, esposa de Jeffrey Sprecher, y varias firmas aliadas a la Intercontinental Exchange.
La startup trabajará como un sistema de intercambios de bitcoin. Es decir, tendrá funciones similares a las de una casa de cambio amparada por las leyes estadounidenses, que buscará generar confianza en los inversionistas institucionales ya que ofrecerá un paquete de compensación y almacenamiento supervisado bajo los parámetros de la (CFCT) y (SEC).
El objetivo de Bakkt es proporcionar un primer paquete de compensación que asegure que el producto (las criptomonedas) llegue a las manos del comprador o remunere en caso de su pérdida. Asimismo, ofrecerá servicios de almacenamiento supervisado en donde se comprará un token a través de un corredor, identificándose debidamente bajo las normas KYC y resguardando las claves privadas de sus clientes fuera de línea, un aspecto que podría ser criticado por la comunidad en vista de que se ha promovido desde la creación de Bitcoin que la seguridad de los fondos de ciptomonedas depende de cada individuo. Ceder el control de las claves privadas a un ente centralizado va a contracorriente de los ideales de la comunidad bitcoiner.
Además, en el caso puntual de la liquidez, Bakkt planea intercambiar criptomonedas directo desde sus almacenes de Bitcoin, modelo que podría acelerar el procesamiento de sus pagos y que asemejaría a una side-chain. Es decir, realizaría un gran número de transacciones en conjunto, evitando así el congestionamiento, y luego pasaría un balance o registro de cada una de las transacciones realizadas en la cadena de bloques.
Sin embargo, uno de los puntos más importantes de Bakkt es la custodia de claves privadas, la startup tiene pensado mantener la custodia de cada una de las claves privadas de sus clientes, centralizando así la administración de los activos criptográficos en su plataforma.
En vista de esto, Bakkt propone un cambio de infraestructura que no será bien aceptado en la comunidad de criptomonedas, quienes creen en los avances de un mercado financiero descentralizado, distribuido e inmutable. Un grupo de características que para el día de hoy siguen siendo discutidas como los pilares de la economía y funcionamiento de las criptomonedas.
Bakkt funcionará como otra plataforma de negociación en ICE Futures, haciéndole competencia a los mercados de Chicago Board Options Exchange y Chicago Mercantile Exchange que ya negocian con contratos futuros de Bitcoin de forma legal y bajo supervisión. De igual manera, CME también tiene planeado lanzar su propio mercado de contratos futuros en conjunto con otras plataformas a nivel internacional.

LAS CRIPTOMONEDAS TIENEN “CHISPA”

Sprecher afirmó al final de la entrevista que Bitcoin “tiene el potencial para convertirse en la primera moneda mundial”, premisa que impulsa aún más la adopción de la criptomoneda en el mercado bursátil y que lo ha motivado a buscar una manera de insertar estos activos en su visión financiera, a pesar de las decisiones que la SEC ha tomado durante las últimas semanas respecto a las licencias solicitadas de ETF de Bitcoin por parte de otras entidades como Cboe.
De igual manera, el magnate destacó que las monedas criptográficas han captado la atención de las generaciones más jóvenes, quienes se encuentran cada vez menos motivados en participar en las finanzas tradicionales. “Los millennials no confían en las instituciones financieras tradicionales. Para ganar su confianza, bancos, casas de bolsa y gestores de activos pueden utilizar una moneda en la que cree la generación del milenio, como bitcoin”, puntualizó para indicar que el criptomercado tiene un importante público que todavía no ha sido captado por el sistema financiero tradicional.
En contexto, ICE es el segundo propietario de intercambios financieros en Estados Unidos, tan sólo seguido por el mercado de CME. La plataforma posee 12 intercambios atendidos por seis cámaras de compensación, así como retornos totales desde el 2006.
Sprecher además posee propiedad en la plataforma líder de capitalizaciones de compañías de mediana talla, NYSE American, y también en el mercado más grande del mundo para las ETF´S, Arca. Por si fuera poco, Sprecher también se encuentra presente en el mercado del crudo, completando su variopinto mercado de productos al intentar incorporar Bitcoin al mercado bursátil.

criptonoticias