https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno aprobó la fusión de Cablevisión y Telecom, pero les ordenó desinvertir

Exactamente un año después del anuncio de la fusión de Cablevisión y Telecom, el Gobierno nacional aprobó la operación que da lugar a la mayor compañía de telecomunicaciones de la región, aunque le exigió desprenderse de algunos activos.

La medida tuvo una recepción agridulce en las compañías, donde consideraron "bastante exigentes" las limitaciones impuestas por la CNDC, según dijeron a LPO.La decisión -que era descontada desde hace meses por el mercado- la tomó este viernes la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a cargo de Esteban Greco, y provocó un fuerte salto en la cotización de Cablevisión, que al conocerse la noticia caída más de diez puntos y pasó a terreno positivo. El impacto era nulo en Telecom, que caía más de 5 puntos afectada por la turbulencia del mercado.
Según la CNDC, "la fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija. Por esa razón, la empresa fusionada se debe desprender de 143.464 clientes de ese servicio en 28 localidades de cinco provincias: Córdoba (incluyendo la capital), Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones (incluyendo Posadas) y Santa Fe". 
"Esta cifra representa el 9% del total de clientes residenciales de Arnet y una facturación anual de aproximadamente 500 millones de pesos", agrega el comunicado oficial. "Esa cartera de clientes es vendida a una empresa que ingresará como nuevo operador en esos mercados", continúa.
Telecom tendrá la obligación de arrendarle su infraestructura a ese nuevo operador para que pueda desplegar su propia red de fibra, brindarle el servicio mayorista y permitirle el uso de la marca Arnet. "Todo ello durante un período de tiempo suficiente como para que el nuevo operador pueda realizar inversiones que le permitan consolidar su posición en esos mercados", indica la CNDC.
Asimismo, el dictamen obliga a Telecom a proveer servicios mayoristas de internet residencial mediante una oferta de referencia, para que otros operadores puedan prestar el servicio usando la red de Telecom. De este modo se elimina la barrera de entrada que representaba la obligación de realizar un tendido de red propia para poder comercializar el servicio.
Por otro lado, la empresa fusionada debe devolver hasta 80 Mhz de espectro para permitir una competencia equilibrada entre los actores. "La CNDC recomienda que la fusionada debe devolver hasta 80 Mhz de espectro para permitir una competencia equilibrada entre los actores", señala.
Finalmente, la CNDC obliga a Telecom-Cablevisión a no vender paquetes de cuádruple play por un plazo de seis o doce meses hasta que la competencia pueda ofrecer servicios similares. En la empresa fusionada lo consideraron una concesión para Telefónica, hasta que pueda dar televisión satelital.