https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Burbuja, Ponzi, un desastre ambiental": el jefe de la banca central explota Bitcoin mientras que la bolsa mundial pierde billones

El mercado bursátil mundial ha perdido un estimado de $ 4 billones en el transcurso de los últimos ocho días, dejando a los inversores corriendo hacia el oro y otras inversiones alternativas para detener el sangrado en sus carteras.
En este contexto, Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), apodado el "banco central de los bancos centrales", subió al escenario en la Casa de Finanzas de la Universidad Goethe el martes. Pero Carstens no vino a Frankfurt para hablar sobre acciones, vino a hablar sobre Bitcoin.
Carstens, cuyo discurso fue titulado "El dinero en la era digital: ¿qué papel desempeñan los bancos centrales?" Criticó a Bitcoin y otras criptomonedas como tecnologías pobres y sistemas de pago deficientes.
"La tecnología nueva no es lo mismo que una mejor tecnología o una mejor economía", dijo. "Ese es claramente el caso con Bitcoin: si bien tal vez pretendía ser un sistema de pago alternativo sin participación del gobierno, se ha convertido en una combinación de una burbuja, un esquema Ponzi y un desastre ambiental".
Estas, por supuesto, son críticas desgastadas , en gran parte inexactas , y Carstens debería saberlo mejor. Pero, como casi cualquier persona que evalúa Bitcoin, ya sea bueno o malo, tiene una agenda, y esa agenda es evitar que las criptomonedas se arraiguen en el sistema financiero y socaven la confianza en los bancos centrales.
"Los tokens digitales privados enmascarados como monedas no deben subvertir esta confianza [en los bancos centrales]", dijo, antes de proceder a diseñar un "caso sólido" para que los reguladores bancarios coloquen la restricción en el ecosistema cryptoasset.
En consecuencia, "las autoridades se están acercando cada vez más a frenar para contener los riesgos relacionados con las criptomonedas", dijo. "Hay una fuerte justificación para la intervención política" destinada a "salvaguardar los sistemas de pago" y negar el acceso de las criptomonedas a la infraestructura financiera institucional, porque - probablemente puedas adivinar qué vendrá después - las criptomonedas solo son útiles para " transacciones ilícitas o ilegales ".
Agregó que los bancos comerciales deben dejar de brindar servicios preferenciales a los servicios relacionados con las criptomonedas, lo que -al parecer- incluye una acción como publicidad anatómica que tienen un cajero automático Bitcoin en el sitio.
Por supuesto, si establecer este " campo de juego nivelado " no elimina el "oxígeno" de Bitcoin y sus hermanas, dijo que los reguladores siempre pueden inclinar la balanza a su favor más adelante.
"Las autoridades financieras también pueden tener un caso para intervenir para garantizar la estabilidad financiera", concluyó, "si las autoridades no actúan de manera preventiva, las criptomonedas podrían estar más interconectadas con el sistema financiero principal y convertirse en una amenaza para la estabilidad financiera".


ccn