https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cautela inversora a la espera de las importantes referencias de los próximos días

Ligeras caídas al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de escasas referencias macro y microeconómicas, y en la que los inversores han preferido mantenerse al margen a la espera de que la reunión de la Fed de mañana martes y el miércoles.
El día comenzaba con caídas en los mercados de valores asiáticos después de once sesiones consecutivas al alza. De cualquier forma, las caídas han sido muy moderadas con un mejor comportamiento del sector energético y una peor evolución del sector de consumo básico.
Veíamos en esos primeros instantes una ligera recuperación del dólar frente a sus principales pares, así como descensos en el precio del petróleo. En el mercado de criptomonedas destacables las caídas del bitcoin superiores al 4% tras el pirateo informático la semana pasada de la agencia especializada Coincheck.
Las bolsas europeas abrían prácticamente planas y un bajo volumen de negociación. Varios eran los temas de los que se hablaba en Europa en esa apertura:
- La reunión de la Fed del martes/miércoles. Última reunión de Janet Yellen. El consenso de analistas espera que sea una reunión de trámite, sin decisiones ni comunicados importantes. Sería una sorpresa si no fuera así.
- Debate del Estado de la Nación en EE.UU. mañana: Los inversores esperan el perfil más políticamente correcto del presidente de los EE.UU. Especial atención así Trump da detalles del plan de infraestructuras del país.
- Reinicio conversaciones sobre el brexit entre el Reino Unido y la UE.
- Negociaciones sobre la coalición de gobierno entre Merkel y el SPD.
- Elecciones del nuevo presidente del gobierno autonómico en Cataluña.
Los inversores esperan un diplomático Trump en el debate del Estado de la Nación.
Todos ellos apoyan la tesis de la "cautela inversora", lo que justificaría el bajo volumen que hemos tenido hoy.
En el lado macroeconómico destacar varias referencias:
- Ventas minoristas España diciembre: Sólido crecimiento del 1,2% pero por debajo de las previsiones del 2,0%.
- IPP diciembre Italia plano frente +0,4% anterior. Sin presiones inflacionistas en Italia. Bueno para el conjunto de Europa.
- Gasto personal EE.UU. diciembre +0,4% mensual frente +0,5% esperado. Ingresos personales +0,4% frente +0,3% esperado.
En el lado microeconómico destacamos las caídas del sector eléctrico español después de que el Ministerio de Energía comunicara el pasado sábado que prepara un fuerte ajuste de los costes regulados, lo que podría afectar a las cuentas de las principales compañías eléctricas españolas. Las caídas en Endesa y Enagás rondan el 3%, en Iberdrola el 1%
Pocos resultados de importancia en la jornada. En el lado nacional destacamos los de Bankia que no han alcanzado las previsiones consenso. El valor ha caído con fuerza hoy, estando entre los mayores descensos del continuo. Nuria Álvarez de Renta 4 señala sin embargo "los resultados se han situado en línea con nuestras estimaciones en margen de intereses, ligeramente por debajo en margen bruto y margen neto. No vemos justificada la respuesta del valor a los resultados".
En el lado de los mercados señalar las caídas de Wall Street que superan a estas horas el medio punto porcentual. Aunque estos descensos se encuentran por encima de los sufridos las últimas semanas en una jornada individual, no son especialmente relevantes. Ahora bien, si se repitieran tres o cuatro días seguidos, no dudamos que la inquietud se incrementaría entre los inversores, y muchos ellos tomarían beneficios dada la subida parabólica de las últimas semanas. El mercado de valores estadounidense presenta todas las condiciones para un fuerte retroceso. Este puede producirse hoy mismo, o dentro de un par de meses, pero sin duda que lo sufrirá.
Poco más que señalar de esta jornada. Las bolsas europeas han perdido ligeramente al cierre, algo más en el caso español por el peor comportamiento del sector eléctrico. El volumen de contratación ha sido bajo. Los inversores a la espera de los importantes acontecimientos que se darán en los próximos días.

capitalbolsa