https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

"Sumar Valor": Mejoras competitivas para pymes agroalimentarias

Fomentan una mayor oferta y comercialización de alimentos con valor agregado con el fin de fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación ya aprobó 14 proyectos para que empresas productoras y/o elaboradoras de Alimentos y Bebidas de todo el país avancen en la mejora de la calidad de sus productos, en el marco del Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos "Sumar Valor".

Tras un ciclo de 10 meses destinados a la presentación de proyectos para la edición 2017, la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas seleccionó a las primeras beneficiarias directas del programa que involucran a producciones de miel (1), aceitunas (2),vinos (3), limón (1), alcauciles (2), salame (1), frutas finas (1), peras y manzanas (2) y nueces (1), que se resumen en los siguientes resultados: una inversión total de $ 4.132.495; Aportes No Reembolsables (ANR) por $ 2.602.113; el acompañamiento con el 63% de la inversión; 14 Beneficiarios del programa, discriminados en: 10 proyectos orgánicos, 3 Indicaciones Geográficas / Denominación de Origen, y un sello Alimentos Argentinos.

Este Programa, creado a través de la Resolución 458/16 por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, ex Secretaría de Agregado de Valor, busca incentivar las mejoras competitivas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas productoras y/o elaboradoras de "Alimentos y/o Bebidas de Calidad Certificada o Reconocida" y de "Alimentos y/o Bebidas que demuestren Potencialidad de contar con algún Certificado Oficial de Calidad", en todo el territorio nacional.

Su objetivo central apunta a incrementar la oferta y la comercialización de alimentos con valor agregado y/o diferenciados, mediante la promoción de herramientas sustentadas en los esquemas de producción, en su origen geográfico, en los atributos del producto y en su proceso de elaboración, características que han demostrado ser una estrategia eficaz para ampliar la oferta y la aceptación de los alimentos así diferenciados en los distintos mercados.

Cabe recordar que las PyMEs agroalimentarias del país son más de 15.000, y que representan el 97% de la estructura de la producción argentina de Alimentos y Bebidas. Su amplia distribución territorial genera valor agregado y desarrollo local en todas las regiones, razón esencial de los esfuerzos desplegados por la cartera nacional de Agroindustria para fortalecer su desempeño competitivo.

Asimismo, el sector de Alimentos y Bebidas de la Argentina emplea alrededor de 400.000 puestos de trabajo, representa el 25% del PBI, y el 60% de su producción es consumido en el mercado interno. Sus exportaciones superan los 25 mil millones de dólares anuales.