https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las últimas restricciones de China hacen polvo al bitcoin. ¿Y ahora qué? Por Investing.com España

Tanzeel Akhtar
El bitcoin atraviesa un período turbulento. La criptodivisa cayó la semana pasada después de que los reguladores chinos impusieran una prohibición a individuos y empresas sobre la recaudación de fondos por medio de ofertas iniciales de divisas (ICO).
Las últimas noticias de China son que las operaciones nacionales con bitcoin se cancelan completamente, asestándole el golpe de gracia a la que fuera una floreciente industria de operaciones comerciales de divisas virtuales. La divisa virtual descendió hasta unos 4.100 USD tras la prohibición de China. Este mes ha registrado máximos históricos en 5.000 USD.
Sin embargo, los participantes del mercado han dicho que se están tomando estas noticias con pies de plomo, ya que no es que la primera vez que China ha amenazado al bitcoin. A pesar de la prohibición, el bitcoin seguirá siendo universal y los fans del bitcoin de China encontrarán otra forma de acceder a la divisa.
Eddy Travia, CEO de Coinsilium, ha declarado:
"La prohibición de China al comercio de divisas digitales pondría a China en riesgo de aislar a sus empresarios, empresas y consumidores de las numerosas oportunidades que representan las innovadoras aplicaciones de divisas digitales y cadenas de bloques. Cuando innovación y emprendimiento se reprimen, el talento local, los empleos y los beneficios económicos se trasladan a otro lugar”.

El bitcoin sigue siendo universal

Travia añade:
"El bitcoin sigue siendo un almacén de valor universal y un medio de pago reconocido en varias grandes economías y confío en que la innovación y la creación de riqueza que las divisas digitales y la cadena de bloques han generado los últimos años sigan aumentando en el futuro, independientemente de las prohibiciones de comercio locales. Estamos sólo al principio de la adopción a escala mundial de las divisas digitales, aunque sucederá más rápidamente en algunos países que en otros".

China profiere amenazas vacías

Jeffrey Van de Leemput, cofundador de BTC-finanzas y representante de ventas de Sendcloud, una empresa con sede en Holanda, lleva siguiendo el mercado de criptodivisas desde sus inicios. En los últimos años, explica, hemos visto una serie de tentativas por parte del gobierno chino de prohibir el bitcoin y las criptodivisas en general.
Van de Leemput señala:
"Ahora el Gobierno chino va a intentar cancelar el comercio en China hasta que se implemente una normativa adecuada. Saben que esto sólo provocará una interrupción momentánea de la disponibilidad de las criptodivisas en China. El problema al que se enfrenta el Gobierno chino es que es prácticamente imposible prohibir completamente la criptodivisas debido a su naturaleza descentralizada. Se puede comparar con cortar las malas hierbas, que siempre vuelven a crecer".
Se espera que esta última prohibición sólo afecte al precio y a la disponibilidad del bitcoin y otros criptodivisas en China unos días, quizás unas semanas.
Y añade:
"Los chinos encontrarán otra forma de conseguir hacerse con las criptodivisas. Lo único que pasa es que ahora la gente tendrá que hacerlo ilegalmente. Por lo menos hasta que las regulaciones se establezcan y los mercados pueden continuar sus operaciones.
Sasha Ivanov, director general de Waves Platform, explica que los criptodivisas son muy volátiles. La fluctuación diaria de bitcoin, por ejemplo, puede ser de un 10-15% o incluso más. La razón: la capitalización relativamente escasa del mercado criptodivisas.
Para poner las cosas en perspectiva, la actual capitalización bursátil del bitcoin es de sólo unos 80.000 millones de USD, añade Ivanov. Esto es aproximadamente tres veces menos que el volumen de transacciones diarias por emisiones de tarjetas de crédito convencionales como Visa (NYSE:V). Sigue existiendo una serie de riesgos en torno a la divisa. Así, según muchos, el bitcoin se encuentra en territorio de burbuja.

El bitcoin es legal en Japón

A diferencia de China, que está dando un paso atrás con la prohibición del bitcoin, Japón ha legalizado la criptodivisa.
"Ya hemos visto que la situación está tomando una dirección positiva", dijo Ivanov. "Y cuanta más liquidez haya en el mercado bitcoin, más estables serán los tipos de cambio. Podremos empezar a hablar de burbuja cuando la capitalización del mercado de criptodivisas supere el nivel de un billón de USD, no antes.
"Así que todavía hay un gran potencial de crecimiento. Hasta ahora sólo Japón ha legalizado oficialmente el bitcoin, así que me pregunto qué nivel de referencia alcanzarán los tipos de cambio si se apuntan más países”.