https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BBVA aconseja bajar o quitar impuestos y restricciones para mejorar la exportación

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) aconsejó al Gobierno argentino “bajar o quitar impuestos y restricciones al comercio” para mejorar la competitividad “no cambiaria” de las exportaciones.

“Los costos asociados a las exportaciones van desde el transporte interno hasta los costos en puerto, incluyendo prácticos y remolques.
Según el FMI Argentina registró la peor performance de la región en materia de infraestructura durante el período 2007/2015”, señaló la entidad.
En un informe divulgado hoy, el BBVA resalta además que el índice de desempeño logístico (LPI) del Banco Mundial (BM), también muestra deterioro en el mismo período y comparado con Chile o Brasil”.
“De acuerdo a los indicadores que releva el Banco Mundial, el costo de los exportadores argentinos es comparativamente superior al de otros países de la región. Argentina muestra mejor performance que Uruguay y Brasil aunque peor que Chile y México en el DTF Score del Doing Business”, detalló.
Planteó que mejorar la competitividad requiere “eliminar y simplificar procedimientos administrativos”. En este sentido, celebró que “se ha dado un paso en reducir los trámites necesarios para exportar”.
El trabajo, realizado por Gloria Sorensen, economista jefe de BBVA y Adriana Haring destaca que “Argentina mantuvo históricamente una baja participación en el comercio mundial por falta de inversión en sectores con mayor valor agregado, sumado a las restricciones que operaron en el país en los últimos años, lo que llevó a que en 2016 las exportaciones argentinas representaran apenas el 0,4% del total mundial”.
“Aunque se amplió la diversificación de destinos, Argentina concentra dos de sus productos más importantes en sus principales destinos: Brasil (autos) y China (soja)”, agregó.
Celebró que el Gobierno de Mauricio Macri “haya puesto foco en una política de integración con el resto del mundo muy activa, buscando maximizar los acuerdos comerciales para lograr una reducción de las barreras arancelarias, lo cual también repercutirá en una mejora en la diversidad de destinos y variedad de productos colocados al exterior. 


“Argentina fue aceptada como miembro observador en la Alianza del Pacífico al tiempo que avanzan las negociaciones para firmar un primer acuerdo Mercosur-Unión Europea a fines de 2017.