https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El dólar se dispara al confirmar la Fed su compromiso de subir los tipos Por Kathy Lien

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
La Reserva Federal tiene la intención de subir los tipos de interés una vez más este año y tres veces en 2018. Esta perspectiva de política monetaria inequívocamente agresiva ha sorprendido claramente a muchos inversores e impulsó el dólarcon respecto a las demás monedas principales. El EUR/USDsufrió la mayor caída tras situarse por encima de 1,20 antes del anuncio pero el USD/CHF y el USD/JPY también experimentaron considerables ganancias.
Según el comunicado del FOMC, la Reserva Federal cree que los huracanes no alterarán el curso general de la economía porque el gasto está aumentando a una tasa moderada, la inversión ha aumentado y la actividad del mercado laboral se ha visto fortalecida. Aunque los últimos informes económicos no muestran estas mejoras, no podemos ignorar las previsiones mayoritariamente positivas de la Fed. Aparte de la planificación para comenzar a reducir el balance general el 11 de octubre, los funcionarios de la Fed creen que habrá otra subida más en 2017, cuatro más de lo que se estimaba en junio.
En su rueda de prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, no dijo nada que lastrara el optimismo y en cambio dijo que la recuperación lleva buen ritmo. También confirmó que aunque el crecimiento del tercer trimestre se va a ver lastrado por el impacto de los huracanes, la economía seguirá expandiéndose a un ritmo moderado los próximos años. Señaló la recuperación de las exportaciones y la inversión en las empresas como las áreas de resistencia y afirmó que los aumentos de los salarios están muy por encima del ritmo necesario para absorber nuevas incorporaciones.
Yellen también cree que la holgura del mercado laboral ha desaparecido casi completamente y la estabilidad de la tasa de participación es indicativa de un mercado laboral saludable. En cuanto a la inflación, cree que los factores que mantienen limitado el crecimiento de los precios deberían ser transitorios de manera que las subidas de los tipos van a ser graduales con seguridad; al final de la jornada, el par USD/JPY se disparó por encima del nivel de 112 porque el grado de agresividad de la Fed es mayor de lo que esperaba el mercado y como el par ha superado la MMS de 200 días, es probable que siga subiendo.
Esta noche conoceremos el anuncio de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) y no se espera que anuncie ningún cambio. Va a haber dos nuevos miembros en el comité de política monetaria, pero es probable que se unan a la mayoría en su primera reunión. El anuncio no debería afectar el rumbo del yen japonés, lo que deja el USD/JPY a merced de los alcistas del dólar.
El EUR/USD se ha situado por debajo de 1,19 tras el anuncio del FOMC. Este movimiento no ha tenido nada que ver con las previsiones económicas de la eurozona o la política monetaria del BCE. Los inversores han restado importancia a las declaraciones de esta mañana de Knot, miembro del BCE, muy favorables para el euro, que ha propuesto una recalibración de la política monetaria a favor de la compra de dólares.
Sin embargo, no habría que ignorar las declaraciones de Knot pues confía en que la inflación regresará a niveles consistentes con su objetivo pues se ha desvanecido la principal justificación para la compra de activos del BCE. Según Michael Fuchs, miembro clave del partido de la canciller alemana Merkel, el nivel actual del euro es razonable para Alemania e Italia. Los precios de la producción de Alemania también subieron, disparándose la tasa interanual hasta el 2,6% frente al 2.3% de agosto.
El evento de riesgo más importante de esta semana será el PMI de la eurozona, pero los inversores estarán también pendientes del discurso de mañana del presidente del BCE, Mario Draghi, para ver si menciona la posibilidad de posponer hasta diciembre su decisión de reducir su programa de tapering, según informó Reuters el martes. Si lo hace, el EUR/USD ampliará pérdidas pero si confirma que se avecinan grandes cambios en octubre, el EUR/USD podría recuperarse.
El GBP/USD ha cerrado la jornada ligeramente a la baja pero este rendimiento oculta una importante reversión intradía. El GBP/USD se situó por encima del nivel de 1,36 tras los datos de ventas minoristas, mejores de lo previsto, pero cerró la jornada por debajo de 1,35. El gasto de los consumidores aumentó un 1% en el mes de agosto, considerablemente por encima de las previsiones del mercado que apuntaban a un 0,2%. El gasto de julio también se revisó considerablemente al alza.
Esto ha hecho bajar la tasa interanual del 2,4% al 1,1%. Excluyendo el combustible para automóviles, el gasto se ha mantenido estable con una ganancia mensual del 1%. En términos anuales, las ventas minoristas excluyendo los automóviles aumentaron un 2,8% frente al 1,5% del mes anterior. Este incremento ha sido el más pronunciado de los últimos cuatro meses y ha superado con creces las expectativas del mercado. Estas cifras refuerzan la creciente agresividad del Banco de Inglaterra y deberían preparar el terreno para que la libra siga ofreciendo un buen rendimiento.
Lamentablemente entre el fortalecimiento del dólar y el discurso sobre el Brexit del viernes, la GBP ha sido incapaz de conservar estas ganancias. En cuanto a las últimas novedades del Brexit, parece que el Reino Unido pretende ofrecer a la UE un pago de divorcio de 20.000 millones de EUR para reanudar las estancadas negociaciones del Brexit después de que Boris Johnson se retractara de sus amenazas de dimisión. La UE previamente había pedido 60.000 millones de EUR, pero esta oferta puede ser un punto de partida para las negociaciones.
Junto con el billete verde, la divisa que mejor actuación ha ofrecido de entre las vinculadas a las materias primas, ha sido el dólar neozelandésLos datos sobre la balanza por cuenta corriente, mejores de lo previsto, y los informes que indican que el Partido Nacional del Gobierno está recuperando fuelle de cara a las próximas elecciones ha contribuido a que el NZD conserve sus ganancias y supere a sus homónimos. Aún es pronto para augurar un resultado de las elecciones de este fin de semana pero el mercado de divisas claramente prefiere que se mantenga en el poder el partido que ahora mismo lo ostenta.
Las cifras del PIB de Nueva Zelanda del segundo trimestre se publican esta noche. Aunque el Banco de la Reserva ha sido más cauteloso que optimista en cuanto a las previsiones del país, se espera que el crecimiento del PIB se haya acelerado en el segundo trimestre gracias al gran aumento de las ventas minoristas y de la actividad comercial.
Lo que le preocupa al Banco de la Reserva de Nueva Zelanda es el crecimiento del tercer trimestre. El dólar australiano también cerró la jornada al alza gracias a las positivas declaraciones de Ellis, asistente del gobernador del Banco de la Reserva de Australia, que afirmó que todavía se observa cierta holgura en el mercado laboral australiano (aunque el rendimiento ha sido positivo últimamente) y les preocupa el mercado inmobiliario de Brisbane que no ha experimentado la misma ralentización del crecimiento de los precios de la vivienda que Sídney y Melbourne.
El dólar canadiense siguió descendiendo a pesar del aumento de casi el 2% de los precios del petróleo y el aumento del rendimiento de los bonos de Canadá.