https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN- Inflación se acelera en EEUU impulsada por costos de salud

 (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en agosto más que lo esperado impulsados por el mayor aumento de los costos de cuidado de la salud en 32 años y medio, lo que apunta a un firme incremento de la inflación que podría permitir a la Reserva Federal elevar su tasa de interés este año.
El costo de vida fue impulsado también el mes pasado por un sostenido aumento de los alquileres de vivienda. El avance de la inflación probablemente sea recibido con agrado por los funcionarios de la Fed, que se reúnen la semana próxima para discutir la política monetaria, aunque no se espera un alza de tasas en esta ocasión.
"La economía podría no estar andando a toda marcha, pero el crecimiento es suficiente para suscitar un poco más de inflación de lo que pensábamos. La decisión de la Fed va hasta el último momento", dijo Chris Rupkey, economista de MUFG Union Bank en Nueva York.
El Departamento del Trabajo dijo el viernes que su índice de precios al consumidor subió un 0,2 por ciento el mes pasado tras permanecer estable en julio. En los 12 meses hasta agosto, el IPC avanzó un 1,1 por ciento tras subir un 0,8 por ciento interanual en julio.
El llamado IPC subyacente, que excluye los costos de los alimentos y de la energía, subió un 0,3 por ciento el mes pasado -el mayor incremento desde febrero- tras avanzar un 0,1 por ciento en julio. El IPC subyacente escaló un 2,3 por ciento interanual hasta agosto tras subir un 2,2 por ciento hasta julio.
La Fed tiene una meta de inflación de 2 por ciento y sigue una medición de inflación que se ha mantenido en un 1,6 por ciento desde marzo.
El dólar repuntó contra una canasta de monedas tras el dato, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense mostraban un comportamiento dispar. Las acciones bajaban en Wall Street, arrastradas también por una caída de los precios del petróleo.
La Fed dejaría las tasas de interés sin cambios la semana próxima ante una serie de reportes económicos decepcionantes publicados en agosto, entre ellos datos flojos de ventas minoristas y producción industrial y una desaceleración en el crecimiento del empleo.
Otro informe publicado el viernes mostró que la confianza del consumidor estaba estable a comienzos de septiembre, lo que sugiere que las ventas minoristas podrían rebotar en los meses venideros.
COSTOS DE LA SALUD
Los costos del cuidado de la salud subieron un 1 por ciento el mes pasado, registrando su mayor alza desde febrero de 1984 y luego de subir un 0,5 por ciento en julio.
Varios economistas relacionaron esta subida con la ampliación de la cobertura de salud impulsada por la reforma sanitaria del presidente Barack.
Dado los fuertes aumentos de los costos del cuidado de la salud, los economistas están pronosticando que el indicador preferido de la Fed -el índice de precios de gastos personales de consumo (PCE, por su sigla en inglés)- subirá un 0,2 por ciento en agosto tras sendos aumentos de 0,1 por ciento en junio y julio.
"Con la economía cerca del pleno empleo, y más y más señales de salarios más altos e inflación en el costo por unidad laboral, crecen los riesgos de que el PCE se acerque al IPC", dijo Torsten Slok, economista internacional de Deutsche Bank Securities en Nueva York.
"En ese caso, la Fed no podrá darse más el lujo de ser lenta, gradual, y cauta", agregó.